viernes, 5 de noviembre de 2010

CAMINO A SANTIAGO

·         El “Mi” es un adjetivo posesivo que refleja cariño e identifica a las personas que aman. Cuando Vasconcelos, el escritor brasileño títula a uno de sus libros MI planta de naranja lima, es una expresión de identificación, y amor por la naturaleza. Varios autores suelen llamar MIS LIBROS  a sus obras. No es egoísmo sino cariño por sus obras que a decir verdad se convierten en las obras de sus lectores. Mis paisanos, dicen muchos peruanos cuando la nostalgia los envuelve en un mundo de recuerdos y vivencias. “Mis alumnos” pronuncian con fe y reconocimiento los profesores que ven a sus estudiantes como una parte del cariño que nosotros debemos darles porque nos consideran como sus segundos padres. Arthur Miller tiene una obra que él llamó Todos eran mis hijos. Ésta y mil ejemplos más corroboran el verdadero uso del adjetivo ·MI” que está en el mundo de los que aman y que es rechazado friamente por aquellos que no vieron la luz infinita de la existencia de Dios.

·         Entre las fábulas que más recuerdo en mi mundo estudiantil está El gigante y el cuy. No sé si lo leí cuando era adolescente o cuando conocí a mis amigos del mundo jurásico. Lo cierto es que a través de este relato-tomado de una realidad cercana del tercer tipo-destaca los rasgos de amistad que es muy saludable en el contexto profesoral. Sin embargo, percibimos una zigzagueante línea de amiguismo que puede soliviantar los principios en los cuales nos desempeñamos durante muchos años. ¿ Es un sueño o una realidad?...ojalá que sea una ficción porque nosotros vivimos de realidades. Una de las realidades es el ISO 9001 que nos ayudará a ser diferentes. Los verdaderos cambios estarán en las personas. No basta las ideas aprendidas –como dice Vallejo- sino la experiencia vivida. La amistad se cultiva…no se compra.

·         Es la tercera vez que recuerdo al famoso califa Harun-El Rachid, quien no le creyó mucho a su visir y bajó al llano vestido de paisano, fue al mercado , lejos de su palacio y comprobó lo que le pasaba a su pueblo….Después, el pueblo fue feliz.


·         Entre las otras actividades de nuestros compañeros y compañeras encontramos variedades afines o lejanas al arte de enseñar. Por ejemplo, nuestro amigo Gino Badoíno es un excelente cocinero. El secreto de su cocina, lo aprendió con su señora madre-Que en Paz descanse- Si algún día quieras un animal disecado, busca a Jorge Tovar que él es el maestro de este arte. Sus mejores trabajos fueron los sapos y las ranas. De esta época es su amistad con su gran amigo Benjamín Rebolledo. Sancy tiene una bella colección de animalitos de la misma especie, gracias a la colaboración de sus amigos y amigas. Agradezco a mis amigos por las monedas y billetes que me obsequian para mi colección numismática. Gladys colecciona medallas, es una magnífica declamadora y es una fanática de los partidos de fútbol en los estadios peruanos. Además, le gusta viajar. Angelito Urdániga tiene una enorme cantidad de instrumentos musicales. César Bejarano gusta del buen comer y de las bellas corbatas. Manuel León es un fanático y gran conocedor de las Guerras Mundiales. Sabemos que hay otros profesores y profesoras que les fascina la música, el ajedrez, coser y tejer, la danza y la alta costura. Alguien decía: Escribir un libro, cultivar un árbol y tener un hijo…tres cosas importantes en la vida de una persona.

·         Olvidé agradecer a nuestros amigos de La Comisión Gladyis, Mechita, Élber ,
      Ýlder y nuestra compañera de Inicial, quienes hicieron posible que la fiesta sea un éxito. La atención fue buena como buena fue la música, la comida y los vinos y licores además de los postres que bien valía la pena una repetición…¡Gracias …muchas gracias a la Comisión.

·         Un personaje de la novela La Madre, de Máximo Gorki, decía que la experiencia no se vive por los años que se tiene, sino por los años que se vive.

·         La Sala de profesores está cerrada desde temprano y el comedor de profesores, también. Sería bueno que le den la llave a los profesores que vienen temprano para que puedan abrir el comedor de profesores…

·         A pesar que un torvo personaje ajeno a nuestra realidad dijo que en una Institución que enseña Inglés a la mayoría de nuestros estudiantes, no enseñan bien; y se pierde el tiempo, sin embargo, los premios y exámenes internacionales conseguidos por nuestros alumnos y alumnas, proceden de allí (KET, FCE, etc.)

·         Los profesores y profesoras que se preparan para el ISO 9001 participan en la réplica que brindan tanto para las profesoras de Inicial, profesores y profesoras de Primaria y Secundaria. Hay expectativa para que nuestro colegio cambie y sea cada día mejor. Todo dependerá de nosotros y que la norma y la justicia caminen de la mano.


Eddy

LA CENA CLARETIANA


No sé si será una buena o mala costumbre el llegar temprano a una reunión. Lo cierto es que llegué antes de las ocho de la noche. No estaban los amigos de la Comisión, pero sí estaban Martina y Marthita. Ellas esperaban fuera del hotel y las invité a pasar. Nos acomodamos en un sofá grande y mullido. Había silencio. Frente a nosotros , un piano silencioso esperaba como nosotros la hora señalada. El piso reluciente y unos turistas chinos que ingresaban con una ropa muy juvenil y sencilla. Me acordé de Emilio que aquel día iba a celebrar sus veinticinco años. Ojalá no se emocione tanto y las lágrimas fluyan de sus ojos. A medida que pasaban los minutos,  llegó Gladys y el silencio desapareció como por arte de birlibirloque. Estaba muy guapa y en menos de treinta minutos nos contó la historia de Trujillo y su mundo social. Ah, por cierto, también llegó temprano la profesora Mauricci : -belle de jour, belle de nuit- diría nuestro amigo Sancy quien aprecia mucho la belleza femenina.¡Quién no lo iba a hacer!...Yo creo que nuestra amiga Gladys es una auténtica cuentacuentos y nosotros, sus oyentes.

Cuando arribó Mechita-de mis ensueños- esta muñequita seductora cuya juventud nos atesora todo un mundo de esplendor…empezó la fiesta sin necesidad de vino y de música. Marthita y Martina escuchaban a Gladys que había proyectado un viaje a una ciudad de la selva que si la divido en dos, me van a causar malestar. Sin embargo, la ciudad es muy hermosa a pesar de su nombre. El tiempo pasa…nos vamos haciendo viejos…y llegaron Héctor, Élber, Chicho y Chacho. Sancy con su particular saludo : Bon soir Madame et Monsieur. Otros profesores de Primaria ingresaron al hotel y un sonoro Allinllachu se escuchó en la sala de espera. De repente ingresó Emilio y pronunció con toda la fuerza de sus antepasados : Ojaio gosaimasú. Los anfitriones del hotel lo invitaron a pasar a una sala contigua donde los turistas chinos y japoneses tenían su cena. Lo pude rescatar a tiempo para que disfrute de la buena comida que los chefs del Mellia habían preparado para los claretianos en su día.

         Cuando ingresamos al amplio salón, las mesas estaban listas. Cada uno ocupó su lugar. Había mesas separadas con diferentes nombres. Cada año aumentan los nombres. Donde no hay nombres, no importa. Ésta es la mesa de los Dinos, aquélla es la mesa las chicas de Primaria; la otra de las profesoras de Inicial que estaban bellísimas. Más allá Administración. Servicios en otra mesa, educación Física en su lugar. Los que llegan tarde en una mesa y otras más.

         Zoila, Teo, Emilio y Delia-que no la vi- fueron reconocidos por sus 20 y 30 años de Servicios. Ellos agradecieron muy emocionados y el público los aplaudió.
El Padre Ronel y un integrante de los Padres de Familia hicieron uso de la palabra y la gente aplaudió su intervención.

         Ya me había comido varios panecillos con mantequilla y un poco de agua . El conjunto de Manuel León estaba listo y la música empezó a sonar y sonaba bien. No había bebido una copa de vino y observaba a nuestras compañeras que estaban muy guapas. Unas de verde y otras de negro. Con vestidos o pantalones blancos o rojos. Toda la teoría de los colores de Goethe  se encontraba en la ropa de nuestras bellas mujeres : ¡Salud!

         Como celebrábamos el Día de la Canción criolla, continué con la canción …”el misterio de tus ojos ha turbado todo mi canto y hace nacer en mi llanto una esperanza de amor”…Élber protestó y dijo que era Halloween, el cuy soltó una carcajada y chacho se atoró con el humo de su cigarrillo. Cuando Jurissam, Rosita, Janet, Carol y todas las chicas de Primaria salieron a bailar solas, nos olvidamos del problema y nos fuimos a bailar también. La música estaba excelente. Navarrito estaba tocando su trombón, pero cuando invitaron a que se sirvan el buffet, ya no quiso tocar :”Primero la salud” dijo en buen cristiano y se fue a formar su fila para degustar algunos de los cuarenta platos además de postres y frutas que ofrecía el Hotel.

         Élber sacó los gorros, antifaces, silbatos serpentinas y todo el cotillon para demostrar que era el día de los monstruos. Sancy, que había bebido su primera copa de vino cabernet sauvignon lanzó las primeras notas de un vals que dice así: “Si tú me quisieras/yo te haría un nido/con alas prestadas/de azul mariposa…varios de los Dinos acompañaron este vals mientras la salsa hacía lo suyo y las parejas de distintas mesas bailaban con alegría alguna canción de amor.

         Entre las chicas que se divirtieron hasta el final estuvieron Cecilia y Janet, Nancy-de secretaría- Pilar, Motta, las chicas de Inicial ( No sé sus nombres ) y todos los hombres que estuvimos en esta cena y que extrañamos la presencia de un gran amigo: Jorge Tovar.

AL CÉSAR LO QUE ES DEL CÉSAR


Este año ha sido fructífero tanto para grandes como pequeños. El triunfo de una pequeña nadadora y de sus compañeros con la dirección del profesor Ricardo Campos inició con mucho sol el aplauso y el triunfo al esfuerzo y dedicación de nuestros tritones y sirenas.

         Ayer nada más un alumnito de la profesora Gladys Villanueva demostraba esa capacidad propia de los grandes intelectuales. Una medalla para el niño y una más para nuestra querida en su larga colección que luce con orgullo en su largo abrigo azul.

         En cuanto al fútbol y su “mala suerte” que muchos pesimistas pensaban que nunca más íbamos a campeonar, se rompió el maleficio que empezó cuando César Gonzales nos dejó. Han transcurrido diez años y un trabajo planificado, decidido y con perfil bajo desarrollado por el profesor Gino Badoíno, llevó a nuestros chicos-la mayoría de Primero y segundo de Secundaria- a una medalla de oro valiosa que demuestra que con trabajo y amor al colegio se avanza lejos. Las piedras en el camino se deshacen y pulverizan cuando hay mística y espíritu de trabajo. ¡Felicitamos al profesor Gino no sólamente por la medalla de oro de nuestros futbolistas sino por su blog y siempre :  camino al ISO 9001.

         La lista es larga y placentera sobre todo cuando menciono a nuestros estudiantes que lograron el tetracampeonato de ajedrez dirigidos sabiamente por el profesor Pacheco y Garry-su hijo- Ellos silenciosamente preparan a nuestros chicos y chicas en el arte de los trebejos y silenciosamente y con modestia reciben el aplauso de las personas que queremos al colegio. Muchas felicitaciones a todos ellos y ellas y en especial a nuestros jugadores de la Promoción tanto en Damas como en Varones….

         El CABICLAR nos dio una oportunidad más de alegrarnos por el desempeño de nuestros jugadores y jugadoras en diferentes categorías ya sea damas o varones. Logramos la copa olímpica. Fue una fiesta nuestra que muchos no la saben aprovechar. Alguna vez, si el ISO 9001, nos ayuda a cambiar, nuestro colegio estará lleno como en otros tiempos o como sucede en Trujillo o en Huancayo, donde no se vea a los profesores y técnico o a los amigos de las comisiones sino también a profesoras y profesores que van a ver jugar a sus alumnos y alumnas.

         Siempre lo he escrito, lo he repetido hasta la saciedad que para ser Claretiano no será por ideas aprendidas sino por experiencia vivida. Sin duda que estas palabras las he tomado del vate santiaguino César Vallejo, porque nuestra función no está sólamente en dictar clases sino en apoyar a nuestros alumnos y alumnas en la parte  que corresponde a Pastoral, el mundo del arte claretiano, el deporte y la identificación con tu institución.

         En un mundo donde hay tirios y troyanos siempre está la luz y esta luz nos conduce al brillante desempeño de nuestros alumnos Zúñiga e Hinostroza quienes han participado en un concurso a nivel de Lima Metropolitana. Participaron sesenta colegios y ellos lograron el primer y segundo lugar de acuerdo a su año de estudios(Quinto y Segundo de Secundaria). Felicitamos a los profesores Emilio Acuña y Sofía Paz profesores de estos dos jóvenes y en igual forma a todos aquellos que formaron a estos ganadores. Nos llena de orgullo saber que hay otros estudiantes que participan por su colegio para mejorar su nivel. Me refiero a los estudiantes que lograron sus exámenes internacionales y van en busca de los siguientes niveles, como debe ser y no quedarse estancados. Si tengo que mencionar entre ellos, hago referencia a los chicos y chicas de Quinto año de Secundaria que ya se van del colegio y están próximos a dar su CAE. He conversado con ellos y ellas sobre su formación en diferentes institutos de prestigio y el apoyo de sus profesoras.

         Otra noticia que nos alegra bastante es que  el niño de Quinto Grado de Primaria: Luis Ángel Inciso ganó en su categoría el concurso de Inglés organizado por una Editorial de prestigio : -Pearson Longman- y nos representa ,por ser el único de la sección Primaria y nos basta y sobra, porque este alumno es muy bueno como nos cuenta su profesora de Inglés Sdenka Gamarra y ahora está muy contento y su familia se siente orgullosa por el magnífico desempeño de nuestro campeón de Primaria.

         Ahora, nuestros chicos y chicas de la Promoción, preocupados por el ingreso a las Universidades. El festival folklórico de danzas dirigido por el profesor Clavijo y un recuerdo muy grande del MusiClaret que dirigió Angelito Urdániga y que nos gustó mucho.

UN OCTUBRE QUE SE VA...


         Estas palabras van dirigidas a nuestros estudiantes de la Promoción. Sé que algunos viajaron a Cusco, otros a San Andrés y otro grupo descansa o asiste a sus clases de la academia. Hoy lunes vi un  espacio vacío que fue cubierto por sus compañeros de los años inferiores. El patio y los estudiantes ,  el patio, sin ustedes. A pesar del poco tiempo, siento nostalgia por ustedes porque dentro de poco, ya no estarán aquí. Serán ex alumnos y ex alumnas. Y el tiempo y espacio que falta para recorrer es tan pequeño que tienen que vivirlo con mucha intensidad. Cuando digo vivir, me refiero a la etapa de estudio, responsabilidad, identificarse con la Promo, como dicen ustedes. El esfuerzo tiene que ser de todos. No pueden dejar de lado lo que empezó hace años. Primero tienen que terminar secundaria y tener el ingreso a la Universidad. No sé si me equivoco, pero a veces , veo a muchos de ustedes, con sus reproductores musicales y los celulares y me dan la impresión que ya terminaron sus estudios cuando en verdad no es cierto. Este fin de la primera etapa (secundaria) está muy cerca y no lo pueden desperdiciar. Se los digo de todo corazón. El hombre lucha hasta el final. Ustedes, también.

         Hace algunos años apenas veía a un grupo de niñas que jugaban al baloncesto. El tiempo avanza y estas pequeñas que están en Quinto año de secundaria definían un partido de baloncesto con sus compañeras del Colegio Claretiano de Huancayo. El coliseo no estaba lleno como ocurre en Trujillo, Huancayo-segun las palabras de uno de los técnicos-…me hubiera gustado que estén sus profesores y profesoras que les enseñan diferentes cursos. Sólo vi además de algunas profesoras de Primaria que tenían diferentes tamaños desde Carol hasta Janet. Pero estaban sus Padres y hermanos. Ellos hacían barra. Disfrutaban de las canastas que ustedes encestaban y sufrían-como nosotros- cuando las chicas de Huancayo encestaban. Allí, en nuestro coliseo, me enteré que Betsye Alberca jugaba por la selección y fue la mejor encestadora de su categoría. Encontré valores en nuestras chicas como el pundonor y arrojo de Joanna Alcázar; la velocidad de Pamela Cáceres; el espíritu de lucha de Andrea Cabello; la garra de Nadine Benzaquen, el esfuerzo de Kimberly y la decisión de Claudia Arévalo(cuarto). Allí me di cuenta que a los estudiantes no sólo se les conoce en el aula sino también en la cancha ya sea en baloncesto, o en fútbol, en la piscina, en las mesas de ajedrez, de tenis de mesa o en las pistas de atletismo. Espero que el ISO 9001 nos enseñe a ver a nuestros estudiantes en una dimensión mayor donde debemos incluir Arte y Formación moral. A veces pienso que nosotros tenemos a nuestros estudiantes sólo en las aulas y no tomamos en cuenta que es una formación integral.

         Hoy lunes escuché una buena noticia sobre nuestro compañero Zúñiga (5D) quien ha pasado a la siguiente ronda en el concurso de comprensión lectora. Y todavía celebro aquella buena noticia sobre Melissa Gutiérrez y su “A” en el examen de FCE. Ella y varios de sus compañeros lograron este examen internacional. No necesitaron de una década o más años para demostrar que son capaces. Son alumnos del Colegio Claretiano que ya se preparan para el CAE. Esta realidad nos llena de orgullo como nuestros compañeros de ajedrez que lograron el tetracampeonato y nuestros compañeros de Quinto como Fabiola Acuña y Villanueva, Miranda que han participado desde pequeños y que quieren a su colegio como los chicos y chicas de la Banda de música ya sea De Velazco, Miranda y otros que en este momento escapan a mi memoria. Igualmente puedo decir de nuestros danzarines como Antonella, Jazmín, que también destacan en Poesía, oratoria y en sus cursos.  Cómo no me voy a sentir contento cuando un buen grupo de nuestros estudiantes ya han ingresado a diferentes Universidades. Algunos de ellos como Inciso, Gabriel de la Cruz, Andrea Acampa, Pérez y tantos otros continúan sus estudios escolares porque en nuestro colegio tenemos que terminar bien. No debemos descuidar los estudios. Debemos dejar las distracciones y no olvidemos que nuestro lema claretiano dice  ; “SER CLARETIANO ES SER CADA DÍA MEJOR”. Y que lo debemos llevar en nuestros corazones como los profesores que reconocemos el esfuerzo por el deporte, arte y estudio que muchos de ustedes logran y que constituyen un ejemplo para todos nosotros sus profesores y sus compañeros de primaria y secundaria.


                                      ¡QUÉ DIOS LOS BENDIGA!


                                                                           Eddy Gamarra T.
                                                                             profesor