viernes, 24 de agosto de 2012

LAS CRÓNICAS DE ZEUS


                     “Yo no miento, lo que pasa es que imagino la verdad”.

                                                                                     Bryce Echenique

Ellos me llaman Zeus porque dicen que mi cabello gris es igual al esposo de Hera. Maqui dice que llevo el cabello desordenado y que siempre estoy hablando de mitología griega. Yessenia tiene otro punto de vista que no lo voy a decir porque no viene al caso. Lo cierto es que así me llaman y he decidido escribir algunos pasajes de mi vida con estos chicos y chicas durante el año 2009.

Tenemos varios escritores que han escrito sobre las mentiras. Para muestra Mario Vargas Llosa y su libro La verdad de las mentiras. Sin duda, a través de las mentiras se dicen grandes verdades como ésta referente a la Promoción. ellos se sienten orgullosos de su Promoción. Según Vittorino, admirador del Dr.   Lawrence . Es el número mágico de la Promo. Según otros porque los ha unido a través de su viaje al Cusco y son más amigos que nunca a pesar de los exabruptos del “gordo” Coleñas que en un arranque de magia, intentó desaparecer el cuaderno de Roque y por más abracadabra que lanzó a los cuatro vientos, el cuaderno del desventurado Tovarino, desapareció en los aires como por arte de birlibirloque.

 Dos semanas después encontraron lo que quedaba en un lugar secreto que cada vez que me acuerdo, me pongo a llorar.
 Igual suerte corrió otro cuaderno, esta vez, de Ayala que se estaba preparando para una actuación y porque le dijeron que le iban a gratificar con tres sánguches, dos gaseosas y un yogurt. Ayala ganó unos kilitos más, pero perdió su mejor cuaderno….el de Literatura y ahora tiene que memorizarse doscientas obras y cincuenta expresiones en latín para aprobar el curso…Al día siguiente, Ayala recibió una carta anónima donde decía: “La mafia no perdona”. Eso te pasa por no invitar, le dijo su amiga Chaska.” Pero si sólo eran seis panes con pollo” ,  dijo el susodicho.

Los chicos traviesos fueron invitados a tomar aire y a veranear en su casa hasta el día lunes.”Mi agradable enemiga”, corrió una lista para desagraviar al gordo Ayala y todos los amigos de peso se propusieron  firmar el documento siempre y cuando cada uno supere los ochenta kilos de ley. Mi agradable enemiga estaba triste porque solo se apuntaron diez. En ese momento el flaco Michael reunió al “club espaghetti” y apoyaron al gordo Ayala que de tanto llorar había perdido cien…gramos. Son cosas de la vida decía el experimentado George Novoa mientras se razuraba con una shick gastada. “A mal tiempo, buena cara”, apostrofaba el profesor Nolberto. Así es la vida cantaba “bonsai” Polanco que de no ser con pe, mejor le daba a la “ta” al que se va a Barranco/perdió su banco

                     Taranco, Taranco/perdió su banco.

Mientras Taranquito, tan fregado y tan chiquito, bebía su guaraná,, mi adorable enemiga tropezó mientras se maquillaba y la caída provocó un temblor de grandes magnitudes que la flaquita Mestanza entre el rimel y la danza se puso pálida y dijo “Mamá” mientras el viento amenazaba con llevársela. Y quién iba a levantar a mi adorable enemiga…Dónde estaban los amigos y amigas. Qué fue de la China y Adita….Todos los cosméticos tirados en el suelo, Sergio comiéndose el décimo pan con mantequilla…Pía que acusaba al flaco Sapelli de decir malas palabras y  Regalado que empezó a hablar. Fue entonces que los delegados de pastoral dijeron ¡Milagro!...¡Milagro!...y justo en ese momento de caos y contrandanza,  llegó la orientadora y amenazó con jalarse a todo el mundo en conducta. Mali se asustó y sollozaba con sentimiento. Cynthia se contagió y arrancó a llorar también, La gitana con sus nuevos ojitos quiso solidarizarse con todas ellas y puso su gotita de llanto. Morocho dijo ¡atención! Y el llanto se acrecentó. Como nadie le hacía caso, no quiso quedarse atrás y lloró también. El llanto provocó un mar de lágrimas que  Flores Talla quiso batir su record. Ella logró ponerse de pie con todos sus perfumes, rimels, polvo, delineador, lápices, champú y le lanzó un papel a “Bonsai” El pequeño que había recibido un mensaje de texto, quiso ir a toda prisa a la sección “C”, pero no se lo permitieron y se puso a cantar Víctor Baraja…

          “En un cuartito de aquel hotel yo me vacilaba
           contando chistes blancos y rojos de carrousel
           Don Vittorino con su zapato  taco y pincel
           lanzó sus pullas,y palabritas de buen mantel
           la vida te da sorpresas, sorpresas te da la vida…”

Después del caos de aquel día de luz y sombra me encontré con el grupo Chivas que habían dado declaraciones a las magníficas revistas que nuestros amigos y amigas  de la Promo habían preparado. Bryan dijo que el viaje a la Ciudad Imperial había sido increíble. Lo mismo dijeron el coprolálico y brillante “Canchita” y el “Gringo” Angobaldo, amante de los toros y de los cuernos. Estos abstemios personajes, salidos de algún cuento de Julio Ramón Ribeyro, fanáticos del agua sin gas y lectores de periódico de cincuenta céntimos, son unos bailarines de marca mayor. Los días de discoteca en el Cusco, sólo se dedicaron a bailar. De esto lo puede aseverar Thais que fue la guardiana que escanciaba el agua pura de los dioses, para estos simples mortales.

               En el viaje de Promoción, algunos muchachos y chicas encontraron                su profesión Uno de ellos fue el futbolista…Patrick………..que se dio cuenta a tiempo que las salsas necesitan una preparación especial y cuyo estilo tan ortodoxo se convirtió en un secreto de estado que fue descubierto por ylder a través de la noche y el silencio sepulcral en época de Halloween que nuestros amiguitos y amiguitas despedían como unos angelitos. Vittorino     quiso incursionar en el mundo de fuegos artificiales y lo que logró fue un apagón, pero no de bingo. Esta acción fue purificada por personajes de cuentos de hadas como Blanca Nieves que buscaba al increíble Adrián. En las primeras horas de la madrugada se escuchaban pasos de lampas, picos y linternas acompañadas de una cancióncilla pegajosa y detonante como aquella que escuché en mi niñez. ¿Eran los pasos
De unos duendecillos, tal vez unos elfos, silfos o silenos?..¡.No!... eran los pasos de Vittorino, “Bonsái” y su mancha, que tenían insomnio y no querían dormir. Los pasos soñados de una mente afiebrada que empezaba así…

Al son, al son
Al son de un tarancón
Caminando voy
Rezongando voy
Al son , al son
De un tarancón.
 
 El hidromiel y La ambrosía no fueron suficientes para curar nuestro insomnio. Necesitábamos de un toque mágico y fue entonces que Cosette, cual hada campanita, nos ayudó y nos quedamos dormidos a las cuatro y media de la noche para levantarnos dentro de dos horas.  Como Maqui tenía frío, Cosette le prestó su capa que la aguerrida muchachita la usó hasta en el Expo-Claret. Ya estábamos en el ómnibus, casi todos dormíamos y el único que estaba despierto era el chofer para bien y contento de todos. Camino a Sacsayhuaman, la lluvia se hacía inminente y algunos sacaron sus paraguas, otro, sus bolsas plásticas con función de impermeables y unos terceros recibieron la lluvia como un regalo de los dioses. Sin embargo, se presentó un problema. Había viento. Eolo estaba irritado y la Flaquita Mestanza, preocupada , menos mal que Gladis estaba cerca y Claudia se aferró al ceñido pantalón de mi adorable enemiga. El viento no se la llevó a la flaquita, pero gladis tropezó y ambas cayeron con el favor de los dioses a un charco de agua. Claudia gritó ¡No sé nadar!...vuela…vuela le dijo Solange y claudia miró al cielo y la imaginación de Zeus la convirtió en un picaflor. Un muchacho enamorado tarareó una canción…

                            “Quisiera ser picaflor
                            Y que tú fueras clavel
                            Para chuparte la miel
                            Del capullo de tu boca.”

Yo me convertí en un cóndor y la orientadora en una hermosa lorita de colores, que me perseguía para decirme por qué había abandonado a los chicos y chicas, que estaban convertidos en loros, huanchacos, zorzales y palomas cuculí. Para que no me siga molestando, la regresé a su hábitat y se fue con los loros y guacamayos a darse un paseo por los árboles del río sagrado (willkamayo).

         Un grupo de halcones y cernícalos, surcó el cielo azul y me contaron que había que formar el número sesentainueve de la Promoción. Yo acepté siempre y cuando sea en números romanos para evitar malas interpretaciones de Chavarría y su grupo. Ellos aceptaron. Todas las aves volvieron a su forma humana menos La flaquita que el viento se la llevó a otros lares. Está en buenas manos dijo un contertulio.Y así nos dirigimos al resbaladero. Recordaba a una chinita que alguna vez me dijo…

“Si me tienes amor verdadero
Llévame al resbaladero”.

Todos los muchachos y muchachas se divirtieron. El profesor César no quiso subir debido a una experiencia pasada. La orientadora sí subió y se deslizó. Sin embargo, la estrella del día fue Sergio, que después de unos suculentos panes con mermelada, les demostró a los más deportistas cómo se desliza en el resbaladero. Su destreza la repitió en la laguna, lanzándose como los patos al agua.

“De rama en rama
Se lanza al agua
Sergio Cama”

Mena no quiso bañarse en la laguna. No sabemos por qué. De repente porque no fue, dijo el enigmático Jordi. El Grupo Chivas se preparó para una nueva travesura, pero como las aguas estaban tan frías, “el gringo” empezó a temblar y a “Torombolo” Corrales le dio hambre. En cuanto a Bryan, estaba mirando con sus binoculares al otro bote por si en aquella embarcación estaba su amada.

“Agua del río, para mi tío
Para curar los males
Allí está Corrales.
Agua del cielo, para mi abuelo
Queda algún saldo
Para Angobaldo
Para los dos, agua de Dios
Cantando en cruz, Bryan decía
Canción de cuna, en la laguna”


La pachamanca estaba exquisita, Gladis pidió repetición; Gálvez, también…¿Y para mí? Reclamó Sergio. El gordo Ayala se apuntó también y en un momento dado todas las parrillas estuvieron a punto de desaparecer hasta que el profesor Náquira (que ya había comido) puso orden en la sala. En ese instante cayó a la laguna una gaviota con un hoyito en el pico. Yo pedí a mis nadadores que la trajeran a mi presencia. Le pedí a mi adorable enemiga que me prestara sus cosméticos y cuando los puse cerca del blanco animalito, éste recuperó su forma  natural. Era Claudia que estaba con mucha hambre y frío. Gladis le invitó un pedazo de su quinta parrilla y la gaviota se contentó y recuperó sus fuerzas.

“Por el camino de palomino
Una chinita, buscando está
Y la flaquita con su espejito
Que por el Prado bailando va”
Yo conozco a tu vecino
Lorena, morena va
Que viene de vez en cuando
Baila salsa, baila mambo
No sabe cuando acabar”

Aquella tarde, muchos temblaban de frío. El héroe, una vez más, Sergio con sus exabruptos y valentía. Había que prepararse para la discoteca. Los más animosos, el Grupo Chivas, que son unos bailarines empedernidos, que no la dejan desde el principio hasta el final. Bryan ,que tiene buena cabeza, buscaba a Chaska pero no la encontraba. Thais, ¡Dios mío!...nunca había visto a una chica más bailarina, pero lo más importante era cuidar en las cráteras, el vino divino de los dioses y constatar las fragancias purísimas de regal. Al final, la multitud estaba cansada y se retiraron a sus aposentos, pero los dioses enemigos como Ares, Dionisos y los faunos y el séquito del dios Pan, tentaban a los pobres mancebos y doncellas  que se desató una lucha sin igual entre los guardianes de la noche(los pedagogos) y las gorgonas,  que acechaban a los santos angelitos que dormían…en sus laureles. Uno de los espartanos-Patrick- pretendió enfrentarse a los dioses enemigos sin más armas que las salsas de mayonesa, catchup, mostaza y algunos aros de cebolla, pero tuvo que esconderse porque Zeus y sus dioses estaban patrullando la zona.
         La mensajera de los dioses propuso para el día siguiente una “pillamada” …

Allí estaban los soldados
Los mancebos y doncellas
Cráteras y botellas
con cebada y con anís
La música se escuchaba
Y el incienso tabacal
Cual aroma fragancial
Repartía regaliz
Nadie quería bailar
Nadie quería dormir
Todos hablaban con fe
Otros reían sin par
Tenemos que descansar
En los brazos de Morfeo
Susurraba Doña Estrella
Elizabeth dormitaba
Y Zuzunaga, también
Al llegar la mensajera
De los dioses de la noche
Desató su ira y llanto
Entre risas y quebrantos
Que el ruido de los mancebos
Salsa, rock y reggaetón
Desató una sepulcral
Noche de miedo y canto
Por qué las niñas lloraban
Y los muchachos también
Noche de luna de amor
En la esquina del fogón
Y las luces se apagaron
En lo mejor de la noche
Lúgubre de feliz encanto
Caminando en procesión
Refunfuñaban enanos
Recordando la canción:

Al son, al son
Al son de un tarancón
Caminando voy,
rezongando voy
Al son, al son
de un tarancón.
                           
          Fue un momento inolvidable de risa, chistes y llanto. Todos se estimaban, todos se querían…La Promo, la Promo decían hasta altas horas de la noche. Y entre silencio y descanso se escuchaba en los pasillos, el grito lastimero de Chavarría que pronunciaba en notas desgarradas, el nombre de un amor perdido.

         Lucho, que había comido tanto, necesitaba un jarabe para purgar el estómago. Como estaba tan cansado, Carrillo y su mancha que son gente sana….cuando duermen, le alcanzaron una botellita de jarabe que el doctor les había alcanzado. Carlitos Álvarez, campeón de Tae Kwan do, en un par de patadas de emergencia, echó abajo a las indefensas puertas, Miranda filmaba en silencio porque hasta ahora no lo he oído hablar, pero como el cansancio era general, se equivocaron de botella y le dieron un líquido equivocado que Luchito bebió con confianza que a los pocos minutos, no alcanzó a ir al baño y tuvo que arrojar cerca, produciendo un olor mefítico, hablaba en varios idiomas y de alguna playa de San Andrés…al final, se quedó dormido y al día siguiente, que había que partir a otro lugar, casi lo deja el ómnibus

Para comer y beber
Hay que tener buen tino
Tenedor, cuchillo fino
Para comer y beber

No mezcles papa y arroz
Buena carne como el pollo
Y el vino de aperitivo
Para comer y beber.

Luchito no tomes ron
Solo agua o hidromiel
Tienes que ser tan fiel
Para comer y beber.

        
         Cuando vi las notas de varios chicos y chicas estuve a punto de llorar, pero no lo hice porque podría ocasionar una inundación de la que sólo se salvarían Flores Talla y Sergio Cama, grandes nadadores. Se acaba el año ,¡ por Zeus, Deus, Dieu, Dio o Dios!...¿Qué nos está pasando, muchachos?...Tenemos que luchar hasta el final…No todo está perdido….la fruta madura es más  apreciable y agradable. La puerta está abierta. Tenemos que dar los pasos más seguros. A un lado Ares y el dios Pan, los faunos y silenos. Allí está Atenea , Apolo de la Vieja Hélade y el Dios de Prometeo, que es el nuestro. ¡Abajo la pifia y la bulla! Bienvenido el estudio y la responsabilidad. Si alguno está enfermo, enviaré a Galeno y a Esculapio; Macaón,  Podalirio, Hipócrates y otros . También llamaré a mi viejo amigo el centauro Quirón para que los oriente y sé que si dejan de lado la holgazanería y  otros querendengues, el objetivo está cerca. ¡Brindo por ello!

Amigo, no voy a jalar
Porque tengo que estudiar
Rv, Literatura
En el recreo, la casa
Tal vez Física y Mate
Hasta la medianoche
Con bravura y mucha fe
Tengo que practicar
Y dejar por este mes
Esos conciertos y el chat

Hay que avanzar y buscar
la mejor concentración
Sé que puedo salvar
Con mucha disciplina
Estudiar con altura
Y responsabilidad.
                  


         Allí estaban las chicas y los muchachos, vestidos con amor , pañuelo y color para despedirse del festival de danza, después de varios años. Los vi desde pequeños y qué bien: saltaban, danzaban y de vez en cuando, miraban a las tribunas de soslayo para ver si estaba papá o mamá

         Cómo puedo olvidar a Omar que desde muy niño ya estaba en la banda y en la danza; Edwin, el brillante quien domina tres idiomas: Español, Inglés y coprolalia en su faceta barrial. También cito A Lucero, la “flaquita” estudiosa, responsable y cargando siempre su Cruz, disfruta de los últimos momentos de la Promoción “Bodas de Brillantes”. Miren a carmencito, responsable, pequeñita, baila que baila, acá….salta que salta allá. Y dónde dejamos a Mafer ,”Cleopatra”, con su seriedad; a Claudia Zuzunaga y su sonrisa primaveral. Lo mismo digo de María Claudia, “la gatita” de la “B” y la amiga Claudia Querevalú,  la enigmática mirada de Clarisa y su voz angelical., las veía bailar. Todas ponían lo mejor de ellas por su colegio y su Promoción….


Oh mi Dios…es Artemisa
Mi hija bienamada
Que ingresó a universidad.
Ella está enamorada
De la grande marinera
Mira al doncel sonriente
Vestida de señorita
Con una sonrisa basta
Y el galán se enreda
A través de su corcel
Mira y observa al doncel
Alisando sus guedejas
De Diana “La cazadora
Quien desliza paso a paso
La marinera limeña
Guitarra llama a cajón
Y aquella voz jaranera
Qué linda que baila la niña
Ella baila marinera.

         Adita está molesta porque a Corrales le ponen mucha nota en el cuaderno. “Torombolo, sonríe y mi adorable enemiga suelta la carcajada . Hoy vino con falda porque se prohibió el buzo. Elizabeth, también lo hizo porque ingresó y está contenta como muchos de la Promo. Yo sólo sé de algunos como Aldo y Belén, Renzo Zapata, el silencioso”, Julio Mendoza, el deportista y mi pequeña Cosette, la gran crítica de la Promoción. Sé que la lista es grande como el caso de Morocho, el hombre que convirtió en obra “Las uñas de Cosette. No fue el único. También estaba Chaska, la amada de “Caput”. Brindo por todos ellos con una copa de ambrosía y aquellos que no lograron, todavía está pendiente el camino de la Universidad…¡Salud!

Las “barras bravas” de aquí, no son necesariamente las del fútbol, pero tienen características apagadas como la de no estudiar, sentarse al final, interrumpir la clase, venir tarde y con buzo, no haber tenido suerte con alguna clasificación, algún amor platónico, desdén, y cantar su amor en el grupo como aquel que escuché en el hotel del Cusco. Fue un grito desgarrado y lastimero. Amor a primera vista. Los mozos que madrugaban aquella noche sin fin contaron a sus amigos que no era la voz de humano sino la de algún sabueso como el de los Baskerville. Después de escuchar las tribulaciones del animal herido por los dardos de plomo de Eros, la gente del lugar se persignaba tres veces para romper tal vez con alguna maldición…


En la estancia lejana
De aquel distrito cusqueño
Iba de paso cansino
Un hombre alto y fornido
Con una máscara arpía
Como si fuera un pirata
Mascullando día a día
El nombre de Malaquías
El nombre de la doncella
Pertenecía al capitán.
Esa mujer es mía
Pregonaba Chavarría.
Siempre estuvo en mi sueño
Entre las olas del mar
Mientras el bajel flameaba
Una bandera pirata
Dibujábase en el aire
El nombre de su amada
Sacó su espada cimbreante
Y se enfrentó al capitán
Por su amada inmortal.
La lucha fue sin cuartel
Entre Chava , el militar
Más pudo su odio por él
Que sacó su daga afilada
Y al tratar de acabar
Con su rival declarado
La niña se le cruzó
Entre la furia y el mar
Siendo herida de muerte
Que la pobre en su agonía
Sólo decía¿ por qué?

Un grito desgarrado
De ese pobre enamorado
Llenó el silencio marino
Y cada vez que la noche
Se desliza entre los días
Un triste guardiamarina
Lanzando la maldición
Entre babor y estribor
Que se enreda entre los sueños
De la verdad y la ficción.
                           

Cómo corre el tiempo, ¡caramba!...Las preguntas y la filosofía cuál fue primero…el huevo o la gallina…¿ Cuál es primero… el colegio o la universidad?...Ni Atenea ha podido contestar esta pregunta que los chicos y las chicas han dejado de lado. Las universidades ofrecen el oro y el moro…los padres con las arcas vacías de tanto gasto para que se realice su objetivo…algunos vienen después de tantos días con la cabecita rapada, otros, se la cortaron para estar a la moda. La academia, la universidad, el papeleo incesante, y los cursos?..
“ .Oh qué será qué será
Que me quema la piel
Qué será, qué será”
Que no encuentro
Mis libros en el casillero
Lobeñas, y el pirata
Lo sacrificaron
Como cuando los nazis
Los Libros quemaron
Este cuarto bimestre
Que no ha terminado
La vela, los chanchitos
Que trae el cabezón
Y las exposiciones
Los pasos orales
Exámenes escritos
El Colegio es un reto
Exijo más respeto
Qué será, qué será
La danza de los chicos
Y responsabilidad
Que quiero llorar
Y también estudiar
Que no me alcanza el tiempo
Tampoco la paz
El baile de la Promo
Qué será, qué será
Que el sí o que el no
No puedo contestar
Que no tengo destino.

         Hora de regresar y no puedo dejar de mencionar a los músicos y atletas que han contribuido a la gloria de su Alma Máter. Allí está Luigi con su trombón y otros instrumentos .Siempre apoya la banda y baila también. MENA, con sus preocupaciones para el ingreso(¡Ya ingresó!). Sus compañeros le han prometido , si ingresa a la universidad, un baño…de flores para purificarse de las malas vibras(términos de los adolescentes). Allí está también Italo, desde pequeño con los platillos, el bombo y su colección de monedas. Martínez Cornejo, en Pastoral , la banda y para condimentar su vida de estudiante, un poco de “chongo” en las clases. Farje, Palermo y otros músicos cuyos nombres escapan de mi memoria,  completan la lista de artistas de Quinto año. No quiero dejar de mencionar a un gran bailarín de festejo, hincha del Alianza Lima y de San Martín de Porras, el estudiante , siempre sonriente, que ve correr los días,…

Mientras los libros permanecen
En su casillero
Franco, el artillero
Dibuja una sonrisa
Paso escrito, exposición
Que yo me bailo un danzón
Derrama mucha alegría
Pícaro , picarón

En esta vida colegial
Los profesores desesperan
Sus compañeros , de carpeta
Buscan la solución
En cambio con su sonrisa
Franco amable derrama
Una copa de tranquilidad
Tres oraciones y amén
Me darán habilidad
Mira como zapateo
En son de la amistad
Aunque, a veces, yo veo
Que la zamba, zamba cueca
Me brinda su corazón
Los libros están lejanos
Que el colegio se me acaba
Le pediré a Don Ramón
Entre la risa y el llanto
Una gota de estudio
Y un frasco de voluntad
La cosa está que quema
Le rezo a Martín ,el Santo
Que me dé la libertad.

         Los deportistas con Ávalos a la cabeza, desatan su conducta “chonguera”. Hernaldo, que se come diariamente unos diez panes con pollo, fue el ganador del concurso de Ortografía y trae varias medallas en atletismo, además del ingreso a la universidad. Sus compañeros de quinto año ·”C” le van a hacer un baño de rosas y otras flores, pero él que es tan modesto se opone al baño. Yo propongo que el trompetista y el atleta sean bañados en una sola ceremonia para disminuir los gastos. Estoy seguro que nadie se va a oponer. Él Logró vencer a los más destacados estudiantes de la Promoción. Integrante de la selección de atletismo con Julito Mendoza “Marius”, Milera, que también ingresó y se ha ganado una excelente pareja para el baile de Promoción, el “colorado” Pacheco y el increíble Adrián. Una de sus virtudes es animar la clase a su estilo con tanta fe y veracidad que como premio recibe unos puntos menos en conducta. Del increíble, no podemos decir lo mismo, porque él no molesta. Sólo duerme, el sueño de la bella y la bestia mientras la niña mimada se alisa las pestañas y llama a su mamá.

         Julito Mendoza, buen futbolista y estudiante responsable. Integrante de la selección de fútbol, bueno para el estudio, malo para el amor,  y que acompañó a otros jugadores como el coprolálico Vittorino, “Figuretti Junior, el mismo Hernaldo, hermano espiritual de Mena, el increíble Adrián y otros jugadores de la Promo.
Oh Vittorio, Vittorino
Rey de  ligas y huaracas
Por qué no actúas con tino
Para no hacerte la “vaca”
La coprolalia es tu fuerte
Y entre tanta vaguedad
Tu ingreso a la Universidad
Brinda esperanza y amor
De tu conducta “chonguera”
Dejas mucho que decir
Mientras vas puliendo el floro
Hay que actuar con decoro
Y ganarse un honor
El respeto a las muchachas
Y aumentar tu pundonor
Busca tu Blancanieves
Cántale a Tarancón
Que de tanta guaraná
Y tanto  tanto avión
Provocará un tropezón
Al son de un tarancón
La suerte está contigo
Vittorino, corazón
Como la fuerza y el vino
De tu mundo futbolero
Sin tarjetas, con empeño
No hay que arrugar el ceño
Y en este mundo regio
De nuestra Promoción
Yo siempre me esmero
Por terminar primero
El colegio…
                  
                  

         Jordy, el silencioso jugador de ajedrez se suma a la lista. Su equipo logró en varias oportunidades la copa olímpica, pero como él es de perfil bajo, muchos no se enteran. Sin embargo debemos enterarnos que Maité ingresó como Willie”Colón” Villagaray, Elizabeth y su consorte, Jorge Mena. Renzo Zapata, Pedreschi Palermo, Aldo Román, Baca, Miranda Lema, Vallejos, Mi pequeña Cosette,, Maqui, Corrales, y muchos más que escapan a mi memoria. Les aseguro que sus tutores y Quien les escribe estamos muy contentos por un lado y apenados por otro, porque algunos de nuestros muchachos y muchachas no se dan cuenta que falta pocos días para que su vida de secundaria termine.

Actualmente, hay un caos en la mente de los chicos. Colegio ,academia, Inglés, universidad, trámites, dinero, Baile de la Promo, pareja, los cursos que no han aprobado. Todo se junta. Necesitan apoyo. Oportunidades…¿Por qué no?...Hace falta que se ordenen, que trabajen, que sean disciplinados. Que no se dejen llevar por las ideas de algunos pequeños de talla o los  futboleros . No es hora de los polvos y cosméticos. El espejo para después. Dónde está la colette. Necesitamos el aula limpia y el cabello también…¡Fígaro, fígaro, fígaro! Y Seghelmeble que no se quiere cortar el cabello hirsuto porque es su carta de presentación para alguna cinderella. Basta de tardanzas y de faltas. Dónde está el uniforme-a un lado los buzos y Elizabeth, Gean Pierre, Yucra y muchos más sienten que las competencias no han terminado todavía. -Apagar los celulares  ,también la musiquita. No es hora de reír, es hora de estudiar. Basta de quinceañeros y de perder el tiempo.” A Dios rogando y con el mazo dando”. Suena como un disco rallado, ¿verdad?...pero es la verdad.  Un grupo de profesores como Jorge Díaz, Ausejo, Mendieta, Olga Caro, Náquira me manifiestan su preocupación y Tengo tanto que decir , pero el tiempo se acorta, ya se acercan los exámenes. Si pudieran entender estas últimas palabras, algunos de ustedes.  No sé cuando saldrá esta crónica donde la realidad y la ficción se entremezclan para rescatar alguna sonrisa y una voz de aliento y voy a citar los versos del poeta peruano César Vallejo: “Hay hermanos…muchísimo que hacer” y me retiro al Olimpo de mis años viejos para ver desde allí a mis muchachos, a las chicas de este año 2009 , que tratan de salir adelante y que Dios-que viene de Zeus- los bendiga a todos.    
   
                                                                ZEUS.