martes, 23 de noviembre de 2010

BOCADITOS EN P.H.

 
·         Nuestra amiga Elizabeth C. avanza con su embarazo y todos sus tíos claretianos le recomiendan a ella una dieta especial. Por ejemplo Toto le recomienda  un seco de cabrito con frejoles, todos los viernes y después una copita de anisado.
·         Sancy le recomienda ancas de rana con champiñones remojadas en vino blanco.
·         Héctor dice que el cuy chactado después de un examen oral, es el secreto. Si le agregas un vaso de chicha jora, mejor.
·         César destaca las maravillas de un lechón al horno con cerveza cusqueña e inca cola.
·         Percy y sus alumnos cada día más contentos por el reciclaje de papel. Lo mismo podemos decir de Aurelio y César Náquira…¡Felicitaciones!
·         Un buen número de profesores y profesoras estudian y trabajan. Si el estudio les ayuda a ser mejor, bien por ellos y ellas. Estudian  ISO 9001. También, diplomado, magíster, doctoral, PHd, Arte, Inglés.
·         Toto ya está mejor y nos alegra. Su presencia en la Educación Claretiana es toda una vida.
·         Otros grandes amigos han estado muchos años en el colegio. Para muestra dos botones : Jorgito Lock y el gran Chacho. Los números y las Letras siempre así.
·         Sdenka siempre está muy agradecida en especial a los Dinos que la apoyaron y brindaron su experiencia. Su agradecimiento a los profesores y profesoras de Primaria como Dorita, Anita Gómez-Sánchez,  Delia, Zoila, Teo, Gladys, el Profesor Valdez y muchos más.
·         El calor sube, las tensiones también. El trabajo se hace más fuerte en noviembre y diciembre. Una refrescante agua blanca , enhorabuena.
·         ¿ Tendremos más sobrinos y sobrinas?...Toto va a tener otra nieta más…       ¿Viajará a Holanda?...  ¿o le atrae Tarapoto?
·         No se olviden : No mientan o les crecerá la nariz. Es un consejo de Papá Gepeto.
·         Nuestro exalumno Zegarra se hizo acreedor al campeonato mundial de Judo en su categoría.
·         Nuestros compañeros y compañeras del ISO 9001 terminan sus estudios y exámenes….¡Felicitaciones!
·         Muchos de nuestros compañeros y amigos viajan a diferentes países a descansar y aprender. Entre los países o lugares que varios de ellos han escogido está Brasil, Estados Unidos, Holanda, Argentina, Inglaterra, Canadá, Chile. Los que no tenemos recursos hemos escogido Comala, Macondo, Santa María, el condado de Yoknapatawpha, La Ínsula de Barataria y la República Democrática del Congo.

DON LUCAS

lunes, 22 de noviembre de 2010

EXPOCLARET 2010

El sábado tuve que irme temprano a clases. De ahí me pasé al colegio y estaba en plena efervescencia nuestro coliseo. Estudiantes, Padres de Familia, profesores y profesoras. Todos los ambientes del coliseo estaban en funcionamiento. Las profesoras de Inicial y los trabajos de sus pequeños; Los hermosos trabajos presentados por las profesoras y profesores de Primaria. Allí estaba mi amigo Chacho, Zoila, Gladys, Aurelio, Dorita y Anita Gómez-Sánchez. Sonó una nota de la marimba y allí encontraba a las chicas con sus tonos respectivos respectivas. La nota LA, saludó pero MI estaba desafinada y no quiso saludar. No importa Do-re-fa-sol-la-si y Abantito contentos por los trabajos de sus niños y niñas.

            Era un día feliz para todos nosotros. Bellísimos trabajos tanto en Inicial, Primaria y Secundaria. A pesar que no tuve mucho tiempo, estaba encantado. Más encantado estaban los Padres de Familia y los trabajos de sus hijos. De repente escuché un ruido como de pasos o golpes….¡Temblor!...dijo Chacho mientras soltaba una carcajada….Era mi amigo Élber que estaba con sus alumnos y alumnas y se acercaba para saludarme. Vi a varios profesores de Secundaria como Luis Sánchez R. a quien conocemos cariñosamente como “Chicho”; César Náquira que un día anterior estaba tan…tan emocionado que a la hora de indicar con qué uniforme se venía, dio rienda suelta a sus dotes histriónicas que jugó con todos los colores desde el blanco hasta el bermellón. Yo que estaba con un poco de sueño a raíz de un seco combinado con yuca, veía a César vestido de negro y con un gorro hongo sobre su cabeza. Lucía unos bigotitos negros y a su lado estaba un caballero delgado, con ropa negra, pálido y la gente se reía. No sabía por qué. O yo estaba despierto o estaba durmiendo…es cuestión de colores me dijo Toto.

            Cuando me dirigí a recoger mi refrigerio (que estaba bueno) vi a unos niñitos vestidos de tigre, osos, gorila, invitaban a ver los trabajos de animales en proceso de extinción. Los niños que explicaban lo hacían en un inglés fluido y con un buen acento británico. Luis Ángel, una niñita llamada Kiara y otra que en este momento no recuerdo, deleitaron al público con sus explicaciones.

            Ya en la Sala España, fue lo máximo en teatro: Niños y niñas de Primaria que actuaban como grandes artistas. Se representó El médico a palos, El enfermo imaginario, con la brillante actuación de estudiantes de Primero y Segundo Año de Secundaria. Tercer Año presentó una obra para niños muy divertida. Cuarto año un poema musicalizado y Quinto con sus discursos y monólogos sobre Hitler, Gretel, La niña Mala y Julieta.

            Agradecemos a las profesores y profesores Gladys Villanueva, Jorge Díaz, Sofía Paz,  Leidy García, Renée Agama, Wilson Olaya , Eddy Gamarra y Emilio Acuña, quienes hicieron posible que este magnífico espectáculo teatral llegue a los alumnos y alumnas , Padres de Familia y trabajadores del colegio.

LA MENTIRA DE LAS VERDADES

(Entre la realidad y la ficción)
      Siempre recuerdo a Fray Luis de León cuando escribió estos famosos versos que empiezan así : “Aquí la envidia y la mentira me tuvieron encerrado…” Fue una de las primeras lecturas que me hablaban de la mentira. Aproveché del título de una de las obras de nuestro Premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa para cambiarle  de orden y usar la máquina del tiempo de H.G.Wells y tratar de separar la realidad de la ficción  que parece que a veces se juntaran y así mezcladas nadie se va a dar cuenta.
      El diccionario de La Real Academia la define como expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa. Nosotros jugamos con la mentira desde que somos pequeñitos. Cuando un niño rompe algo y el papá o la mamá preguntan quién fue…el niño o la niña tienen dos opciones : la primera decir “Yo no fui”; la segunda contestar “Fue Luchito o Juanita”. Esta mentirilla lo sacará de apuros. Cuando los chicos hablan por teléfono con sus amigos o amigas varias horas, y les  preguntan “¿Quién estuvo hablando?..la respuesta es obvia…”Yo no fui”
Siempre tenemos a la mentira como una salvación. Los hombres tenemos una reunión y al regresar a casa “entre pisco y Nazca”, la señora nos pregunta si hemos tomado demasiado, la respuesta será algo así como dos vasitos nada más. Una mentira agradable y una justificación de la reunión con sus amigos.
En la literatura tenemos a Papá Geppetto que creó a su muñeco Pinocho (Pinocchio) aquella marioneta de madera personaje de Carlo Collodi que se convirtió en realidad y cuando decía sus mentiras, le crecía la nariz. Si nos ponemos a pensar en todas las personas que mienten, cuántas tendrían la nariz como Cyrano de Bergerac…supongo que muchas. Sin embargo, pienso que cuando las mentiras no hacen daño, la Literatura y la moral van bien de la mano. Pero cuando se emplea el poder para mentir, es cosa seria. Qué pensarías tú querido/a lector/a si sabes que te sustituyen por otra persona quien recibió un premio sin haber preparado al campeón. ¿Aplaudes la inmoralidad?,¿ guardas silencio para no comprometerte?. ¿Denuncias el hecho o entierras la cabeza como el avestruz?...te pregunto porque este hecho para algunos es una realidad, y para otros, una ficción… ¡No pasa nada! Es la expresión que escuchamos a los contertulios…¿ Es la ley? Me pregunta un lector…Couture, el gran jurista uruguayo escribe el decálogo de los abogados y en uno de sus principios nos dice que hay que creer en la ley y en la justicia; pero si encontramos que la ley y la justicia se hallan encontradas. Hay que luchar por la justicia. Jesús, Maestro de Maestros, siempre tuvo muy presente que la ley de Dios estaba por encima de la ley de los romanos. La justicia divina es una enseñanza constante para todos nosotros. Sin embargo, no bastan las palabras sino los hechos. No bastan las sonrisas y los saludos porque la dignidad no se mide por esas características sino por la honestidad y la verdad. Platón decía: Soy amigo de mis amigos, pero soy más amigo de la verdad, es por eso que desde esta columna aplaudo a las personas que realmente estudian para ser mejores como claretianos, como personas a través del ISO 9001, pero también sé si las columnas en las que se sustenta la Institución está resquebrajada por la mentira y la maldad de algunas personas. Prefiero ingresar a la ficción y decir como el poeta José Santos Chocano “Los encerraré en la cárcel de mis versos y les pondré como reja mi propia lira” o tal vez les ocurra como Pinocho-sea hombre o mujer- que les crezca la nariz.
                                                                       DICEBAMUS HESTERNA DIE