martes, 29 de noviembre de 2011

PRIMER ENCUENTRO INTERCLARETIANOS DE BÁSQUETBOL

Tenía  que llegar a la hora al colegio porque se realizaba un encuentro muy importante. Esta vez era el baloncesto. Siempre fue fulbito que congregaba a deportistas y amigos jueguen o no por ser un deporte más popular, a pesar de las derrotas de nuestro equipo nacional.
Entre los profesores estaban Joel, Ricardo, César Náquira, Jorge Gómez, Luis Sánchez, Roberto, Kelly Culquimboz  y yo.
También estaba el sol en todo su esplendor y uno sin bloqueador. Los partidos se iban a jugar en la cancha especial que nuestros Padres de Familia obsequiaron a la Institución Claretiana.
Se presentaron ocho equipos desde la Promoción 1986 hasta la 2010. Entre los integrantes, la gran mayoría jugó por el colegio. Ya se pueden imaginar cuan contento estaba Joel Pérez en sus veinticinco años cumplidos y sus equipos entrenados en su mayoría por él ( no sé si el dato es fidedigno. Si me equivoqué, Joel y Roberto me corregirán).
Antes de continuar con los datos, tengo que contarles como si fuera una caja china, la presencia de una persona muy querida para mí. Fue el primer año que se iniciaba el colegio en Maranga y yo estaba en mi primer año de trabajo. Así que como buen deportista fui un sábado al colegio para jugar básquetbol con los aficionados que se congregaban en el segundo patio. En una de las canchas estaba un joven Padre de Familia con un niño con algunos kilitos más. El niño estaba con una pelota de básquetbol y el aro estaba demasiado alto para él. Todos los sábados lo encontraba en la cancha y su avance en este deporte era cada vez mejor. Se convirtió en un rostro familiar para mí. Estudiaba la Primaria y ya estaba jugando por el colegio. Igual ocurrió en la secundaria y él siempre inseparable con su pelota de baloncesto. Podría olvidarse la mochila, tal vez la lonchera, pero jamás  su pelota. Fue mi alumno. Tenía don de mando. Era brigadier de su aula y jugaba hasta en dos categorías. Su lanzamiento de media cancha era extraordinario. No había todavía los tres puntos. Pasó a jugar por mayores, pero él era el menor. Era lo que en nuestro país se dice “cuchara brava”, cuando de comer se trata. Fue convocado para la selección de básquetbol de Lima. Donde hubiera una cancha de básquetbol, quería jugar. Empresario y sobre todo misionero laico  responsable, pero fanático del deporte de los Hermanos Duarte,  que en aquel entonces eran considerados héroes del baloncesto peruano; ni qué decir del Cardenal Cipriani que cuando joven, integró la selección Nacional de Básquetbol junto al ” Pulpo” Sangio y otros más.
Wálter Béjar-Promoción 1977- estaba presente a mi lado. Conversaba con el Profesor Jorge Gómez, y yo estaba a su lado y no lo había reconocido. Fue un encuentro grandioso entre una gloria del básquetbol Claretiano y este viejo profesor de Comunicación. Antaño, un niño de siete años aproximadamente y yo que no llegaba a los veinticinco años, hogaño, un claretiano de cabellos entrecanos que bordeaba los cincuenta y uno y su viejo maestro, sexagenario que todavía brinda sus servicios a los claretianos.
Gracias Wálter por estar presente en este encuentro. Sé que también recuerdas con mucho cariño al Padre Isidro Bernal y al profesor que nosotros conocíamos como el “loco”  Merino  No había micro en aquel encuentro y era menester dar a conocer a los claretianos que se congregaron en este Primer Encuentro,  que un gran basquetbolista de la misma Institución Claretiana estaba presente y que pertenecía a la 77 como suelen llamar los muchachos a sus Promociones. Quiero saludar y agradecer a través de ti a tus compañeros de la Promoción 77, campeones de fulbito. Si me acuerdo de algunos nombres allí van algunos como Dentone, Melgar, Julca, Salazar, Scott, Landauro y muchos más. En cuanto a Richard Mubarak, que también es de la misma Promoción, va mi cariño y estimación profunda.
El Primer partido fue entre el “Dream team” de la 86 y dos compañeros más que han integrado por varios años el gran equipo de Claretianos ADEXCORE. En este noble equipo tenemos empresarios, abogados, contadores, Comandante FAP, profesores y sobre todo, AMIGOS. Ellos se enfrentaron al aguerrido equipo de la 97, donde destacó Zavala José como máximo anotador del equipo.
El mejor jugador de los blancos fue Roberto Puente, profesor del colegio, multifacético (baloncesto, vóleibol, coreografía ,etc.). Fue Brigadier General, muy respetuoso y amigo de los otros integrantes del “Dream team” que a pesar de los años y de los kilos demás, lograron jugar como en las buenas épocas.
Otro de los integrantes del equipo es Fernando Zamora. Todavía lo recuerdo como un niño tranquilo, estudioso, responsable, a veces tímido y amante de este deporte. Lo mismo puedo decir de Andrés Sánchez Zuloeta, siempre educado, responsable, alto, gran amigo y basquetbolista sin par.
Zavala, tan claretiano como sus hermanos, basquetbolista y destacado en su profesión. Su padre estaba presente en esta realización  deportiva. Va mis respetos para el Señor Zavala.
Andrés Croas, siempre presente cuando hay que jugar por el equipo. Ágil, callado y buen amigo. Lo mismo podemos decir de Charlie Zumaeta, que también es Directivo de los Padres de Familia de este año. Los años no pasan por gusto, los quilos demás , tampoco. Pregúntenle a “Chipy” Morales que fue como varios de sus compañeros que participan en este magnífico encuentro, uno de los grandes jugadores que ha tenido el colegio. Estuvo un tiempo por Rusia estudiando Deportología y ahora brinda sus conocimientos a todo peruano que quiera ser mejor deportista.
Me he permitido hablar de estos “jóvenes” porque ellos marcaron e hicieron historia en los mejores momentos del básquetbol Claretiano. Su primer partido lo ganaron.
El segundo partido lo ganó la Promoción 1996(Negros) a la 2004(Rojos). El mejor jugador y uno de los mejores del campeonato fue León de la 96. Agradezco a León y a Munive por acercarse a saludar a sus profesores, como debe ser.
El tercer partido lo ganó la Promoción 2010 a la Promoción 2006. Tengo que destacar la presencia de las señoritas de la Promoción 2010 integrantes del equipo de básquetbol. Ellas saludaron a sus profesores. Nos hubiera gustado que jueguen ellas también .
Hubo otros partidos que no los pude ver completos porque degustaba un cebiche y un exquisito arroz con pollo remojados en agua blanca sin gas.
La definición fue a ultranza. Ambos equipos, tanto la 86 como la 2003 estaban fuertes. Diez años de diferencia. Los verdes, veloces y con dos jugadores muy peligrosos: Guillén y Cuadros. La 86 con los pases largos de “Chipy” la agilidad de Andrés Croas el desplazamiento y la efectividad de Roberto y el ataque constante de Andrés Sánchez y Zavala, además del apoyo de Zumaeta, les ocasionó un terrible dolor de cabeza al excelente equipo de la 2003. Fue un partido difícil. El físico estaba haciendo mella en nuestros jugadores de la 86. Era todo o nada. Ahora o nunca y al final se impusieron a los verdes que a pesar de los años de diferencia, aceptaron a la Promoción 86 como los ganadores del Primer encuentro interclaretianos de Básquetbol.
El profesor Jorge Gómez entregó las medallas a los campeones: LA PROMOCIÓN 86.
Esperamos que este primer momento continúe en los años venideros y que más alumnos participen en este agradable encuentro de basquetbolistas Claretianos.
                                                                                  Eddy Gamarra Tirado