jueves, 23 de junio de 2011

La actuación en el auditorio

Había terminado la actuación que celebraron los tutores y estudiantes de Cuarto año. Me gustó bastante. Muy emotiva. Las cualidades histriónicas de los alumnos y alumnas, muy bien; el trabajo de Sandrita, como debe ser. Nuestros bailarines y danzarinas dirigidas por el profesor Clavijo y otros, excelente. Es todo un equipo que trabaja para que la actuación salga como se pide. El discurso de la profesora Leidy García, preciso y la participación de la Banda de música dirigida por el músico, trombonista Don José Navarro estuvo a la orden del día con La Virgen de la Macarena…¡Felicitaciones a todos los que participaron!
Después de la actuación se desarrollaron los agasajos en diferentes años de Secundaria. Me tocó estar presente en el agasajo de Segundo Año “A” y Segundo Año “B”. Los chicos y las chicas estaban nerviosos. Los padres llegaban al auditorio, los alumnos y alumnas, también. Algunos Padres de otras secciones ingresaron con sus hijos de otros años, pero se dieron cuenta a tiempo que en el auditorio estaba Segundo Año “A”-“B”.
El Brindis lo dio la profesora Ana María, la animación estuvo a cargo del Profesor Eddy.
Las palabras emotivas de Artemisa llegaron al fondo del alma. Diana estuvo muy bien. Sus palabras causaron emoción en el auditorio. Madres, Padres y estudiantes guardaron silencio cuando Luane leyó su mensaje.
Yehsuah Morán con su maravillosa voz interpretó LOS PASOS LEJANOS del vate peruano César Vallejo Mendoza . El grupo de danza integrada por las chicas Luciana, Fabiola, María Gracia, Cáceres, Amy, Marcia y otras ofrecieron uno de los tantos bailes de su repertorio. Gustó bastante y recibieron el aplauso de  todos, en especial de los chicos de Segundo. Lo que no estoy seguro si las chicas que mencioné, bailaron todas o falta alguna. Si lo olvidé me perdonan.
El grupo de teatro participó con Fernando, Sergio, Harally y otros. El tema fue el Día del Padre.
El grupo de Rock integrado por Zúñiga, Murrieta, Pérez Sono, Yaya y Fernando Alva deleitaron a todos los presentes con sus canciones.  Tengo que confesar que la melódica voz de Carol  nos encantó. Igual, el acompañamiento de Zúñiga. Sé que hay otros músicos que pronto participarán en nuestras actuaciones y de repente hasta yo me atrevo a cantar porque también formo parte del equipo.
Para terminar salieron los Padres de los músicos y cantaron con sus hijos una bella melodía que será recordado por todos. Los periodistas y sus cámaras tomaron fotos, filmaron y siempre contentos porque sus hijos estaban actuando.
Quiero decirle a Carol Queen, porque King es para los reyes, que aquella bellísima canción me conmovió y me hizo recordar mis primeros años de papá al lado de mi esposa. Sentía como que mi propia hija la cantaba para nosotros. De alguna manera, soy su papá. ¿ No dicen acaso que los profesores somos los segundos padres?...Si es así , debo decir como Arthur Miller, dramaturgo norteamericano: ALL MY SONS.
Los chicos y las chicas aman la música. Eso es bueno y me alegra que ellos y ellas rompan el esquema de seguir más adelante una sola profesión. Einstein tocaba el violín; Toledo el saxo alto y PPK, la flauta traversa. Julio Cortázar, el autor de EL PERSEGUIDOR, tocaba trompeta; Woody Allen, toca el clarinete. Le fascina el jazz y Cint Eastwood, el actor y director de cine toca piano. Él dirigió  BIRD, una hermosa película sobre Charlie Parker, el saxofonista. Felicito a Claudia Garavito, a Juan Valdiviezo, A Palomares, A Yamil y muchos más que gustan de la música, danza. Recuerden que hay otras opciones como la numismática, pintura, filatelia y otras artes que puedan acompañar a  la profesión que van a escoger dentro de algunos años. Les reitero que la mejor ocasión de celebrar nuestro Día es hablando de nuestros hijos
Me hubiera gustado ver a otros Papás,  que a veces están lejos de sus hijos e hijas,  y celebrar junto a ellos y ellas la actuación por el Día del Padre.
                                                                       ¡Los quiero mucho!
                                                                                El Profesor Eddy

La santa mesa

Esta vez llegamos temprano al restaurante y nos dimos con la grata o ingrata sorpresa que allí estaban las mesas, pero no había sillas. Con el espíritu oriental de obedecer y obedecer, un grupo de los nuestros decidimos sentarnos en el suelo como el último samurái. Cuando tratamos de hacerlo, un coro de palomitas nos miraron y en silencio dijeron que no “Tus ojos de lirio, dijeron que sí…tus labios de rosa , dijeron que no” …Además ellas tenían que comer al estilo de Zavala porque tenían entrevista y primero es el deber y después, el placer.
Después de un pisco sour reparador, aparecieron las sillas y una muchacha bonita que nos iba a atender a cuerpo de rey. ¿En qué mesa nos sentamos?, dijo una linda profesorita. “Aquí, aquí”, respondió Pelusa. Las chicas del Cam, tenían cierto temor por el cambio inoportuno de mesa. Al fin y al cabo se sentaron como siempre: Inicial, por aquí, Educación Física, por allá, Directivos, por acullá; Inglés de Primaria con Primaria y las Marimbas de la fe y demás grupos más homogéneos. Los Dinos, separados como la mayoría de los grupos. “Unos divididos, y otros partidos, me dijo un amigo . Ojalá que haya algo que nos una. Puede ser la comida, el aumento de sueldo, la tolerancia, la cultura, los libros, la música. No sé, en verdad, algo habrá o alguien, tal vez. Lo que sí tengo que felicitar es que a pesar de todo, Inicial es el grupo más compacto y unido en sus intervenciones…Aunque Ud. No lo crea, me susurra una walquiria. Tenemos que aprender de ellas…Cuál es la formula.
A pesar de que no había grupo musical, las profesoras y profesores bailaron, otros comieron y otros bebieron. Los de siempre defendieron con brío el lema medieval que dice “Comida acabada, amistad deshecha”. Terminaron y se fueron. Los demás recibimos regalos de nuestras mamacitas y prometimos bañarnos más a menudo.
Entre las chicas que entregaban los regalos estaba la “pequeña” Kely” que realzó con su presencia la reunión en La santa mesa. Abantito estuvo a punto de sacarla a bailar. Pero el hecho no se concretó porque se acercó Motta e inició su elogio baquijanesco a todos los presentes. Los papás nos iluminamos de inmensidad, al buen estilo de Giuseppe Ungaretti.
En la entrega de regalos, las palabras de una de nuestras anfitrionas fueron tan dulces y gratas que algunos de los invitados no salieron a recibir sus regalos porque estaban muy emocionados hasta las lágrimas por sus palabras. Este hecho nos hizo recordar otra celebración de antaño donde un coro de ángeles femeninos nos cantaron con mucho amor:  “Así son los hombres…son………”
Las profesoras que más bailaron fueron Sandra, Meche, Kelly, Jurisam, Rocío, Teresa, Mary y otras. Los profesores más bailarines, Bejarano, Pablito, Héctor, Percy y otros.
Gracias por este momento grato, chicas. La alegría fue desbordante y la comida pantagruélica.

Las llaves

Cuando era niño, me imaginaba a San Pedro con unas llaves grandes para poder abrir las puertas del cielo. Le tenía respeto a Simón y a la palabra” piedra” , porque con ella se iba a edificar la Iglesia. Durante años no me dieron llave para entrar a la casa porque era muy pequeño e irresponsable. Había que tocar el timbre, aunque mi abuelo Mariano nos contaba que ellos tenían que golpear unas aldabas de metal en forma de puño o león, en fin, para que nos puedan abrir la puerta.
Cuando recibí las llaves, empecé a llegar tarde. Ya estaba en la Universidad, tenía muchos amigos-la mayoría del norte- quienes eran bohemios, estaban de pensión y podían trasnocharse con toda la libertad del mundo. Ellos tenían su llave; yo la había perdido por llegar tarde.
Empecé a interesarme por la música donde las llaves de sol o fa recibían la denominación de clave, una palabra polisémica que se encontraba al inicio del pentagrama y que la encontré tantas veces cuando alguna vez, en el Instituto Bach me enseñaban solfeo hablado o cantado, además del instrumento.
Este mundo musical  lo fui identificando con algunos personajes transfigurados en figuras como Navarrito que podría ser la redonda; Oswald que bien podría identificar a la blanca. La figura más familiar, la negra, con Angelito, porque es flaquito; la corchea con Roberto; la semicorchea con mis cabellos cuando están largos y las fusas y semifusas con aquellas damitas de cabellos largos como la plica y que son espigadas y mantienen la línea.
Las llaves del comedor ya fueron entregadas por nuestra administradora. Solo falta tratar bien a los microondas. Desterrar limones de semanas, botar restos de pastel, pizza, ají pasado al tacho y mantenerla limpia y sin cambiar el orden de los “tapers”. Si mantenemos la puerta cerrada…bien
No todas las puertas deben permanecer cerradas, en especial las puertas del corazón. Nos dice “Yacón” porque el amor es una cosa esplendorosa. Sin embargo, el soltero más codiciado, se pasea orondo e insoportable con su carrito rojo y las llaves para abrir su corazón , si es que se pasa de tiempo,  será ofrecida a remate, al martillo. Son cosas de la vida.
En este mundo ecológico de papeles …tan solo papeles…suena a lo lejos la melodía de Carmita Jiménez  al estilo de los cursos de La Pacífico que no sé qué pasó. Por lo menos a los cuatro o cinco que luchábamos y que a pesar de estar un poco avanzados que los demás,  se nos concedió la certificación del silencio y el aumento de la indiferencia.
Necesitamos llaves…sí. Ordenar la casa como reza la jornada que nos invitaron y que fue dirigida por el equipo de Psicología…también. Sócrates acuñó una frase que dice “Conócete a ti mismo”. Reconoce tus fortalezas y en especial tus debilidades para que tu pueblo esté contento.
Agradecemos al equipo de Motta, Verónica, Pilar, el invitado Luis, y todos aquellos/as que hicieron posible la jornada. Ojalá que se saquen conclusiones, que se inviten a profesores y otros trabajadores para dialogar sobre puntos neurálgicos y que será bueno para un organismo enfermo como el clima laboral…Pero no llamen a Garrick, el actor de Inglaterra.
                        |                                             Hasta pronto

¡Las papas queman!

Esta expresión popular es muy usada en nuestro país. Mayor razón, si empleamos la palabra “papa” que es originaria de nuestra América. Aunque los españoles, cuando vieron el camote y preguntaron qué era, le contestaron “batata”. Al final , esta palabra pasó como patata y en Inglés: potato. Lo importante es que nosotros la llamamos hasta ahora “papa”, a pesar de su variación polisémica. Las papas queman en muchos lugares, porque algo está pasando.  En verdad, ¡ Las papas queman! , pero en el mundo de la ortografía. La Real Academia de la Lengua Española, ha publicado su nueva ORTOGRAFÍA y en un afán un tanto caprichoso, ha realizado sus nuevos cambios que no han sido aceptados por muchos estudiosos, entre ellos el escritor Julián Marías, académico de la RAE. Hasta el 15 de diciembre del año 2010, la realidad era otra. Un huayco de palabras cambiadas caerá sobre nosotros que no estamos enterados del todo.
Tenemos que agradecer al colegio que a través del Cordinador de Comunicación nos ha enviado a un curso sobre Ortografía Crítica dictado por la profesora Luisa Portilla Durand. Yo me pregunto, ¿ Qué pasará con aquellas personas que no están enteradas de estos cambios? Es honesto reconocer que los cambios realizados desde 1999 hasta antes de la nueva Ortografía, formaba parte de nuestro desconocimiento en la mayoría de nosotros. Qué diremos de los cambios de 1959 (esto va para los Dinos). Los monosílabos como fue, fui, vio, dio, ti da, fe, di (tal vez me olvide de alguno) no llevan tilde. En cuanto a las mayúsculas, hace mucho tiempo que se tildan las mayúsculas. Los que leen periódicos de cincuenta céntimos se van a encontrar con muchos errores. Mejor no los leemos y nos esperamos algunos días para leer un buen periódico.
Sabemos que la ortografía no es una de nuestras virtudes y que seguimos empleando el gerundio como futuro. Esta fantasmagórica expresión “tienen que tener” bombardea nuestro cerebro constantemente a través de algunos de nuestros expositores y nos produce un letargo que podríamos evitarlo si usamos Deben tener (como obligación) o deben de tener (como posibilidad).
El sonido de “currícula”, es plural y tiene un dejo intelectualoide.  La conjunción adversativa sino, no podemos pronunciarla como aguda (sinó), porque es incorrecta. Se ha hecho mecánico y lo llevamos como un estigma que no lo queremos desterrar de nuestro léxico. En cuanto el Himno Nacional, todavía se escucha decir “que de la patria” y con mucho respeto entonamos “su luce…su luce…el sol. En esa situación, el sol va a continuar castigándonos con sus maléficos rayos ultravioletas por no entonar bien nuestro Himno Nacional, además de quitarle brillo a su resplandor y fuerza.
 Nos fascinan los verboides que son sustantivos, adjetivos y adverbios, y los usamos como verbos. ¡ Qué dirá el Padre Claret ¡ desde el cielo,  que en nuestra capilla, tenemos una hermosa expresión : Claret un joven como tu. El pronombre “tú”, lleva tilde para diferenciarse en sus funciones del adjetivo TU. Por lo tanto, sería mejor que escribiéramos “Claret, un joven como tú”. Así, nuestro San Antonio María Claret y Clará, va a estar contento.
Tenemos que desarrollar el efecto multiplicador con nuestros compañeros de trabajo para ponerles al corriente de estos cambios, algunos de los cuales no nos convencen como por ejemplo la “o” entre números ya no va a llevar tilde que la diferenciaba de los ceros, por ser átona. Pobre los niños porque se van a confundir con esta letra que tenía un sombrerito para protegerse del sol y los ceros.  Sin duda, todavía se cree que la ortografía es sólo para los profesores de Comunicación. ¡No!, ¡Por Dios!...es para todos nosotros. Es cierto que los estudiantes de antes, que vienen de colegios nacionales y si es de la especialidad de Ciencias, tienen mayores tropiezos con la Ortografía. También es cierto que la mayoría de los profesores de comunicación vienen de colegios nacionales , pero su ortografía es mejor. Ellos y ellas pueden ayudar a sus compañeros y compañeras de otras Áreas . Sin embargo, el problema, subsiste. Leemos programas, documentos oficiales, invitaciones, tarjetitas cariñosas de recibimiento a una oración o conferencia, pero con errores. Dejamos nuestros errores en las pizarras, a pesar de la bella caligrafía que tienen muchas amigas.  Encontramos relaciones de nombres de los trabajadores y con cambios arbitrarios o mal escritos. Los periódicos murales son castigados con palabras mal escritas que si fueran veneno, muchos terminaríamos envenenados. Si  de las serpientes, tomamos su veneno y buscamos el antídoto. De nuestras palabras mal escritas, no hay mejor antídoto que  los libros que según Javier Heraud, poeta peruano, se han hecho para ser leídos.
Siempre
 hay un remedio para este mal y no es necesariamente “devorar” el nuevo libro de Ortografía, sino LEER buenos libros. Nunca es tarde para hacerlo. Consultar el diccionario y escribir, nos va a ayudar bastante. Entre los profesores y profesoras que les pueden ayudar figuran el profesor Wilson, Jorge Díaz. Emilio, Leidy, Julio Córdova, Gladys Villanueva, Aurelio Alegre y otros más que les pueden ayudar tan bien como los primeros.
                                                                       ¡Buena suerte!