jueves, 13 de diciembre de 2012

LA GASTRONOMÍA DE LOS FANTASMAS

Una niña de Primer año de Secundaria me dijo con su carita seria y preocupada: ”Profe, en el coliseo, penan”. Entre  serio y sonriente le pregunté “¿Quién te ha dicho?”. Ella contestó molesta porque yo tenía una de no te creo “Sí profe, en el coliseo penan”. Ya iba a empezar la oración de adviento, y como estaba en formación, no le inquirí más y me desplacé y recibía los saludos de mis tutoriados. A medida que caminaba y saludaba a los pequeños, vino a mi mente una mezcla de canción y poema que empecé a tararearla:
 “Ay pena/ penita pena/ pena de los grandes / pena de los chicos/ pena de muchos amores/ por Dios/ pena…pena”.
Observaba a mí alrededor y empecé a ver fantasmas y calaveras en el mejor sentido de la palabra. Mis ojos se posaron en una de las viviendas de estos seres que ahora funcionaba como comedor. Cuando ibas a comer en grupo, no te molestaban. Al contrario, sentías una paz navideña y una calma chicha. El ambiente se presentaba para el chisme y el “raje”, entre las verduras y el limón, amén de los tallarines de todos los colores y el arroz blanco que acompañaba el cau cau, un lomito saltado, un ají de gallina apetitoso y carne, abundante carne.
Sin duda, era un lugar propicio para calmar la sed y comerse un bocadillo salado o dulce para que sirva de postre a los atribulados fantasmas. Ellos y ellas son tan cuidadosos que nunca son descubiertos. Lo bueno es que son criollos porque les gusta el ají, y cuando pica, da sed, y el que se pica, pierde.

Un pequeño sorbo de agua, emoliente, inca cola o jugo no te hace ni rico, ni pobre. Además, hace calor y la pasión de estas almitas son la torta de chocolate y tres leches.
Estaba tan rica la torta que dieron rienda suelta a su apetito voraz. Y es gente educada porque dejaron una porción de chocolate para que no se reviente la hiel.
Años atrás se les dio por la cultura porque habitaban la Sala de Profesores  y al buen estilo de Arthur Rimbaud, se llevaban los libros y revistas, pero no los regresaban.
Tenemos que reconocer la intelectualidad de los fantasmitas que eran intelectuales de primera línea, porque además de la literatura, les gustaba el cine, así que se llevaban los discos y también las revistas y periódicos. Es por eso que debemos leer y leer para evitar que los fantasmas que son tan cariñosos y juguetones se salgan con la suya.

                                                                                  Don Lucas

lunes, 10 de diciembre de 2012

Antipasto navideño



 Empezamos los exámenes finales: Maestros y alumnos listos para la jornada de diciembre. Las casas de Lima y sus distritos exhiben sus árboles y adornos navideños. Luces de todos los colores engalanan las calles. Los Padres de Familia visitan las tiendas para ver qué van a comprar. Varias de nuestras aulas tienen adornos navideños. Una de ellas es la sección de Primero “D”. Las niñas y los niños se han esmerado para que su sección quede bonita. Es más, Antonella ha traído dos muñecos patilargos para que saluden a sus invitados con una Feliz Navidad.
Los chicos y chicas estudian sus cursos, terminan de presentar sus tareas y  hacen intercambios de regalos. Nosotros recordamos la función de teatro donde  participaron alumnas y alumnos de Secundaria. Entre ellos Brisolesse, Wendolin, María Jimena, Zúñiga y muchos más.
También recordamos Musiclaret dirigidos por Ángel Urdániga, donde participaron muchos estudiantes desde Primaria hasta Secundaria. También participaron ex alumnos, profesores y los Golden Jeans.
La clausura de Los Juegos Florales Claretianos se hizo más grande y participaron alumnos y alumnas, Profesores y Padres de Familia. Entre los profesores y profesoras tuvimos a Wilson, Eddy, Gladys, Emilio, Renée, Leidy, Sofía, Rosita, Domi, Sonia, Dora y otras profesoras.
Infancia Misionera cerró su participación con una actuación en el Coliseo donde contamos con la presencia de profesoras de Inicial, Primaria y los profesores de Secundaria. Ellos y ellas cantaron con las niñas y niños. Después de varios días se dieron presentes a los integrantes de Infancia. Tenemos que agradecer a Carol, Janet y Liliana quienes estuvieron siempre presentes para apoyarnos. Asimismo, agradecemos a todas las personas de nuestro colegio que hacen posible la existencia de Infancia Misionera. ¡Feliz Navidad Carito!
Tuvimos la Auditoría Externa. Las profesoras, profesores y nuestras autoridades claretianas, estuvimos preparados para esta realización. Pasamos la Auditoría externa. Emilio nos dio la información grata en el Correo. Después vinieron los comentarios a los profesores y ya en la tercera,  fuimos convocados por la Dirección del Colegio para contarnos  esta aprobación y que hay que recorrer el camino con esfuerzo para volvernos a encontrar en el año siguiente.
Un agradecimiento especial y un abrazo  para Katherine por apoyarnos constantemente.
Continuamos con los exámenes y les deseamos a todos
¡FELIZ NAVIDAD Y PRÓSPERO AÑO NUEVO!
Eddyelpoeta.blogspot.com