viernes, 4 de marzo de 2011

EL AÑO DE LOS CLONES

Siempre nos hemos fijado en el parecido de las personas. Nuestros comentarios han estado a la orden del día. La mayoría de las veces con buena intención. Como pueden ver a nuestro Orientador César Bejarano, lo llamamos cariñosamente “Pelusa”, “Maradona” por el parecido con el jugador argentino Diego Armando. No es muy alto,  amante del buen comer, experto en preparar el coctel de algarrobina, jugador de fútbol de antaño y amante de la música criolla.
Eduardo, conocido por las chicas como Don Edú y por los profesores, como Chespirito, el hombre de la vecindad. Amante de los números y uno de los pocos profesores claretianos que han podido hablar con San Antonio María Claret (Él mismo lo manifestó en una reunión en el auditorio). A partir de entonces, los Dinos le tenemos mucho respeto.
Alguna vez, vino una profesora de teatro que remplazó a Sandrita y todos pensábamos que era la hermanita de Olga. En el caso de Abantito, “hijo” del profesor Tovar, la familiaridad clónica se ha llevado con respeto y aún subsiste. Rosita, la nueva profesora de primaria tiene su hermana en Inicial. No sé quién es pero tomaba muchas fotografías en el Paseo. Jorge Gómez no está solo. Nuestro amigo Francisco, es su hermano de la misma especialidad y parecido. Lo de Percy y Danny fue un escándalo. Ya la gente hablaba de nepotismo, pero es un simple parecido y la misma especialidad. Además, es un honor remplazar al maestro Jorge Tovar a quien siempre lo tenemos en nuestro corazón.
Nuestro compañero y amigo Percy, el silencioso fue visto como el hijo de un amigo. La profesora Laura, como la protagonista de Lalola. El Doctor Mejía es un hombre múltiple. Años atrás lo pusieron como paradigma del hombre del Apra. De cada uno tenía algo:  Alan García, Mercedes Cabanillas, Del Castillo, Villanueva del Campo y otros. También lo han comparado con personajes de los dibujos animados, pero nuestro buen amigo contesta políticamente: “Son calumnias de la oposición”.
Si ha existido “La oveja Dolly”. Nosotros hemos tenido “El chivo Tovar”, algún pajarito. Un perro que parece quiróptero,  tiburones, patillos. También hemos tenido a Montesinos, Charles Aznavour, Anthony Quinn, personajes del cine  y la última clonación de este mes calorífico: Un amigo que para protegerse del sol lleva su gorrito azul y le han salido unas pequitas de tanta preocupación por la responsabilidad que tiene. Les presento al nuevo Chavo del 8…¿Por qué él …me preguntó Milly preocupada . Porque el Chavo siempre termina con la expresión “ISO, ISO,ISO”.

                                                           Hasta pronto

LA GUERRA DE LAS CORBATAS

¿Quiénes fueron los benditos creadores de la corbata?...renegaba uno de los Luchos a medida que el sudor se deslizaba por uno de los surcos de su atribulado rostro. Una lingüista contestaba con displicencia ¡los croatas!...Los franceses que saborean las palabras, la llamaron cravate. Prefiero la krawatte, gritó  un alemán a punto de ahorcar a un ladrón. Los americanos no se hicieron problemas y pidieron a los italianos que la diseñen y crearon un imperio a través de la moda. Los latinos, que somos copiones la implantamos en los trabajos y exigimos su uso para ser más elegantes. Los genios del Microsoft se rebelaron y exigieron su pronta desaparición. Ellos ya no la usan porque no les permite crear. Los reyes de la moda las alargaron como aquellas corbatas de nuestros abuelos. Los de la generación del sesenta y seguidores de los Beatles, la convirtieron en una tira. Otros modistos que temían su desaparición, la ensancharon y le pusieron color. Así van cambiando las corbatas  como cambia la vida y las personas.
En nuestro medio los amantes de las corbatas son “Maradona” Bejarano, Eddy Gamarra y el gran Jorge Tovar. Entre los tres sus corbatas suman más de un centenar. Cuentan las malas lenguas que otro amante de las corbatas ha sido “Chalaca” Gonzales. No podemos prescindir de Angelito Urdániga quien usa corbatas con figuras de animales como conejos, tigres, monos, etc. El pulcro Jorge Gómez, también gusta de las corbatas y no se las quita ni para dormir. A pesar que nuestro jefe dijo claramente que todo el mes de marzo  vendremos sin corbata, Élber y su compadre “Jogo” ingresaron con su discípulo a la buena vecindad y junto al ilustre personaje decidieron venir con corbata. Así dieron mal ejemplo a los clones. Cuando salimos al frente, los chicos nos vieron desordenados. Unos con corbata, otros sin ella.
El sol sigue con sus rayos ultravioletas y brindan caricias a todo aquel que se expone. Menos mal que Sancy tiene una docena de gorros de todos los colores para protegerse. Eddy tiene su sombrero panamá. Wilson y su gorro azul. Jorge Chávez también usa su gorro. Óscar Lizarzaburu que es hombre de agua y espíritu anfibio, también se ha conseguido su gorrito crema para protegerse del sol . Entre las chicas, Olga tiene su gorro azul y se cubre de los cancerígenos rayos ultravioletas.  Julián no se queda atrás y usa sus gorritos y la famosa camiseta “Hoy voy a ser mejor que ayer”. Chicho , que también usa corbata, usa sus gorritos entre blanco y azul . A protegerse del sol, amigos. Con corbata o sin corbata y esperar a fin de mes a ver ¡qué pasa!

EL PASEO DE LA CALIDAD


No sé por qué llevas sombrero, me decía mi esposa
, mientras revisaba mi maletín. Siempre me gustaron desde que era pequeño. Hoy con mayor razón los uso, sobre todo este día en que se va a realizar el paseo de integración.
Llegué temprano, como de costumbre. Los carros esperaban a las profesoras y profesores. Las chicas estaban bellísimas y nosotros, también. Era hora de partir y no faltaba nadie…bueno faltaban mis amigos Toto y Chacho…Benjamín no fue tampoco. No quería soportar un a terrible insolación en su cabecita algebraica. ELBER (CON TILDE) estaba con su camiseta y sacaba cara por su equipo. El chinito, de rojo, y el Padre Ronel, también.
Había varios equipos de colores diversos como el blanco de Carole, Jorge Gómez, Rosita, Renée, Tula y …yo. Sé que faltan varios como Hernando, Carola, Tizio, Cayo y Sempronio.
Aquel día pude darme cuenta que las chicas se convirtieron en el sexo fuerte después de lo que ocurrió en la palestra. Karlita, Meche y Kelly, la nueva profesora,  demostraron que a las chicas se las respeta. En cuanto a los jóvenes, hicieron lo que pudieron y aceptaron su derrota. Emilio y el nuevo dueño de la vecindad, intentaron subir, pero parece que ya no suben, me dijo un distraído profesor.
En la burbuja, destacó Cecilia, Tula y el Chinito Pablo-que le faltaba aire-pero cuando bebió un vaso de barena muy helada, las fuerzas las recuperó y se mandó un valsecito del ayer como se pide.
La participación de la piscina fue fascinante. Nadadores de todos los tamaños como Carol y Janeth Minaya;  de todo peso como Luis Arévalo y Gómez; de mucho respeto como Sandrita y Gino, ingresaron con furia a las aguas de la piscina que de mansas se convirtieron en olas y remolinos que casi tragan a la pequeña Carol. El mejor nadador fue Gino y la más exigente, Sandra que cuando se cansó con el estilo libre, cambió a espaldas no sé si para descansar o para avanzar.
Después de los concursos y la participación de la coreografía donde el respetable equipo blanco dirigido por Molly , logró un honroso quinto lugar.  Bailamos todos dirigidos por Roberto, mientras los curiosos del Touring club observaban atónitos la coreografía de nuestros eximios bailarines como Angelito, Mario y Navarrito.
El almuerzo fue excelente y el baile también. Las chicas de Inicial, son excelentes bailarinas  y bailaban entre ellas y derrochaban gracia, salero y unión. El cebiche nos animó a tomar alguna bebida helada y gaseosas  . Los profesores nuevos como Teresa, Hernando, Francisco, Kelly, Ramiro, Danny  y todos los que faltan disfrutaron como nunca de este magnífico paseo. Me divertí mucho, en especial cuando ingresé en la piscina y jugamos con César Náquira, Jorge Gómez, Pablo y las chicas del Cam.
Felicito al equipo de la comisión y en especial a Katherine quien se convirtió en la maestra de ceremonias.  Además era su cumpleaños y recibió muchas felicitaciones. Gracias también para el Charro Carlos que distribuyó los helados. Hasta otro paseo. Espero que sea cercano a nuestras posibilidades.
                                                                                                         Chao

PARECE QUE FUE AYER…

Era el primer día de clase y el sol que nos juega,  a veces,  malas pasadas lanzaba sus rayos ultravioletas contra nosotros. El día sofocante. Menos mal que vine con camisa blanca, corta y sin corbata. La temperatura alta contrastaba con los niños que jugaban en el recreo, mientras una niña, con los ojos llorosos buscaba a su mamá.  Siempre la mirada dulce y la voz tierna de una joven profesora tranquilizaba a la pequeña quien cogía de la mano a la maestra.
Cuántos de nosotros tuvimos aquella primera vez, acompañados de mamá o papá. Mirábamos en llanto un patio y los chicos de secundaria que entraban muy seguros de sí mismos. Nunca nos habíamos alejado de nuestros padres y parecía como si fuera la última vez que los veríamos. ¡Dios mío!...¿Así es la escuela?
La atención solícita de las profesoras y profesores, curaba este estigma que no se podía resolver aún en la mente de los niños que venían por primera vez. Cuando es la primera vez, no quieren entrar al colegio, sin embargo, cuando es la última vez, ya no te quieres ir.
A mí me ocurrió cuando dejé el colegio de mis amores en la ciudad de Trujillo. El primer día de clase del año siguiente fui a mi colegio para constatar si era un sueño que ya había terminado mi secundaria o todavía estaba en él. Las clases de la Universidad no empezaban aún y yo frente a mi Alma Máter donde trataba de ubicar algún conocido.
Comprenderás, querido
 lector, cuando el primer día de clase de este año 2011, veía a las tres de la tarde un grupo de chicas que venían corriendo a saludar a sus profesores. No tenían uniforme. Estaban vestidas como señoritas, pero sus rostros eran de aquellas colegialas que no querían aceptar la triste realidad. La secundaria pasó y allí estaban con su profesor tratando de cambiar la realidad por la ficción. A veces no sé si es un sueño pero la tristeza de Nicole Nalvarte, Noelia , Patricia Ventura y Antonella y las otras chicas formaron un retrato de familia que está grabado en mi mente. Yo tampoco quise aceptar esa dura realidad donde la alegría y las tribulaciones de los bellos días que pasamos en el colegio está presente o no.

La felicidad está formada de esos pequeños momentos que vivimos con intensidad y que no se van porque forman parte de nuestra existencia. En el rincón de nuestros recuerdos, están en la espera de un día mejor. Todas estas chicas, estudiosas como sus compañeras y como Gabriel, representan a la Promoción setenta. A través de Gabriel y de ellas recordaré a los demás. Sé que hay mucho que hablar sobre Grecia y el Mar Egeo. Gabriel estuvo por aquel mágico lugar y uniremos lo que leí y él conoció. Así entre mi ficción y la realidad de  Gabriel llevaremos de paseo a Nicole, Antonella, Patricia, Noelia, Fabiola, Melissa, Valeria Luciana que no la he visto desde que se enfermó ,  y Aparcana,  a través de  las islas griegas y el mundo de la mitología que tanto nos gusta y nos permite recordar como dice aquella canción de mi juventud : Those were the days.

EL VIEJO ENCANTO DEL OLVIDO

Recordaba a Luis Buñuel con su película El dulce encanto de la burguesía, y algunas de aquellas imágenes me sugirió este título donde se mezcla la realidad y la ficción. Vivir en estos dos mundos es fascinante. Tan fascinante como la profunda tristeza que nos embargó a muchos el martes 21 de este febrero y sus cincuenta soles.
No siempre la imagen es agridulce o tragicómica. A veces recibimos una dosis de alegría como el agradecimiento de Pilar y parte de su diario, en especial aquel que La Pacífico le dio una cama de apoyo donde su esposo pudo  acompañarla una semana más…¡Bien por ella!
No sé si ustedes se han percatado que cerca al marcador hay una lucecita y un diminuto sonido que marca la presencia de un ser humano. Pero pocos han observado que el reloj que te dice “acceso correcto” o “ intente de nuevo” tiene un dispositivo especial y poderoso que te escucha o te lee la mente cuando lees la relación de los cumpleaños del mes. No todos dicen lo mismo, incluso- para ser francos- algunos o algunas no se toman la molestia de leerlo. Sin embargo, cuando leemos los cumpleaños del mes, la máquina adquirida por nuestro jefe de un viejo anticuario chino de la Calle Capón, registra una serie de expresiones como esta que dijo una profesora “Hoy es su cumpleaños. Si éste cree que lo voy a saludar, que siga esperando porque no lo voy a hacer. Cuando fue mi cumpleaños, ni siquiera se acordó “…¿ Fue una venganza u obró como debe ser?
Otra persona , se puso los lentes y al leer que fulano cumplía años al día siguiente, manifestó “ Menos mal que no lo voy a saludar porque no me cae. Mis amigas lo van a hacer, pero yo me voy a hacer la loca”. Alguien comenta “Ya se acerca su cumpleaños y no sé qué regalarle”…Salúdala, por lo menos. No te escondas…Algunos distraídos preguntan quién es ella y la respuesta es contundente. Tu compañera de trabajo.
Sin duda hay opiniones desagradables, preocupantes, frías, ingenuas y cálidas. Hay personas que cuando no se acuerdan de ellas, sufren, se sienten mal, se sienten tristes. Aquéllas que cumplieron el sábado o domingo son las más olvidadas. Las personas más allegadas son mencionadas en el auditorio. Las que tienen perfil bajo…bien gracias.
En este mes han cumplido años profesores y profesoras como  Liliana que más se desenvuelve en la Primaria y entre las Marimbas de la Fe (de todo tamaño). También mencionamos a Renée profesora de Comunicación a Jaime Jallo, el artista del dibujo. Yo lo felicité al día siguiente, y él me contestó: “Fue ayer”. Un cariño especial para Sandrita que cumplió años el domingo. Ella es la profesora de teatro. Igualmente un abrazo para Chicho (profesor Luis Sánchez). Estos dos últimos cumplieron años el sábado(Chicho) y el domingo(Sandrita). Me siento orgulloso de ser su amigo y les deseo un excelente año 2011. También para los profesores profesoras que cumplen años en este mes y los que vienen. Espero que no nos olvidemos de ellos y recuerden que la máquina registra sus opiniones y pensamientos sobre todo cuando no son muy agradables.