viernes, 9 de septiembre de 2011

Sábado deportivo

El sábado lluvioso llegué al colegio bien abrigado para ver a mis alumnas y alumnos jugar. Las canchas de básquetbol  no estaban operativas. Los charcos podían poner en peligro a los participantes. Menos mal que nuestro Coordinador de Deportes dio la orden a los encargados para que se postergara los partidos programados.
Los chicos estaban rogando que saliera el sol para participar, pero la seguridad está por encima de todo. Los padres de familia de los más pequeñitos alentaban a los niños que ya estaban jugando fulbito. Bombo, matracas, gritos, silbatos daban la nota alegre en los partidos. Las cafeterías vendían sus  sánguches y mucho café. Yo disfruté de un café y su pastel de manzana. El frío me animó a pedir un sánguche de chorizo y a buscar a mis alumnos que iban a participar en fulbito contra la sección “B”. El ambiente era de fiesta. Los más contentos eran Don Miguel y la señora Marita porque el quiosco “estaba rayando” y el frío, también.
Los profesores y técnicos deportivos estaban luciendo un nuevo uniforme y los padres de familia estaban con ropa deportiva. Ellos y ellas gritaban a todo pulmón para que nuestros jugadores ganaran. Briceño en el arco tratando de sacar todas las pelotas que se dirigían al arco. Se defendió muy bien, a pesar de algunos goles. Virú y Franco Sánchez en la defensa haciendo lo imposible para frenar la arremetida de Angelo Navarro, excelente jugador que constantemente atacaba y lanzaba las pelotas al arco. El más valiente de todos era Marco. Al pobre lo patearon varias veces y él se volvía a levantar. Parece que el árbitro olvidó las tarjetas amarillas en su casa. Pérez, el bailarín que danza por Primer año. Se acercaba velozmente para definir el gol y Franco Tantaruna buscaba la oportunidad para meter un gol de cabecita. Parece que Camilo trajo la pelota porque se la quería llevar a todas partes, pero los chicos de la “B” se la quitaban. Miguelito también quería jugar pero no le daban pase. Bazalar, a pesar de todo, se atrevió a entrar a la cancha y dar todo lo que podía como buen chico. Así debe ser, pero sin arriesgar al juego fuerte de sus opositores. Sebastián estaba en la cancha y se esforzaba por defender. Zúñiga con todo su tamaño y extensión, se puso en el arco de la “B” y no permitió que la pelota llegara fácilmente al gol porque lo tapaba todo con su habilidad de arquero y con su cuerpo. Murrieta demostró que no solo toca la guitarra sino también la pelota.
Montalvo llegó tarde pero entró a jugar. Angulo se convirtió en la defensa esperada y sacaba las pelotas a todo dar. Johnny Virú se puso bravo para que nadie pasara, pero los contrarios eran aguerridos y  atacaban. Benavente no vino, Elliott, tampoco. Yo estuve a punto de cambiarme y defender a Segundo “A”, pero me acordé que era el tutor y no el alumno. Gajes del oficio…Nos ganaron pero perdimos luchando y con honor.
Teníamos partido de vóleibol. Nuestra capitana llamaba a las jugadoras y jugadores. Entre ellas y ellos estaban Alejandra Liendo, tímida pero efectiva en la cancha. Ximena Quispe, callada, nerviosa pero decidida. Diana, la capitana, un poco nerviosa sin embargo, a pesar de los nervios cerró  el partido con buenos saques que nos dieron el triunfo ante un rival difícil y peligroso. Entre los chicos estaban Mirko, fuerte y con buena visión, a pesar de los lentes. Marco, otra vez,  a pesar de su desorden pero muy efectivo. Miguelito estaba veloz y colaborador. No sé si me olvido de alguien, pero el partido de vóleibol estuvo excelente y en el equipo contrario destacó Carol King con sus saques demoledores que casi nos voltea el partido. Zúñiga alto, fuerte, rápido que aprovechaba su talla para contestar y hacer puntos. Brocq no se quedó atrás y sus saques eran  fuertes. Medina Monroy jugó también y fue un bonito partido donde nosotros ganamos porque contábamos con una barra dirigida por Silvana y apoyada por Lucero, Melissa, Paola, Juan Manuel Taya, Rodríguez Li que ya estaba mejor y el apoyo de nuestra Coordinadora, La señora Angulo y muchos chicos y chicas que en este momento olvido porque ya estaba con hambre.
Es muy importante la presencia de los tutores. Pude ver algunas profesoras como Milly y la orientadora Susana. El profesor Luis Sánchez Rettis, los técnicos deportivos y otros.
Agradezco al profesor Ricardo Campos por su comprensión en la lista de nuestros deportistas y este martes que gane el mejor en baloncesto.
                                                                                  Profesor Eddy

En algún lugar del Colca. . .

No es tan fácil aceptar tantas versiones sobre la desaparición de un joven. Ha transcurrido más de cien días y el tiempo permanece inexorable. Se burla de nosotros. Ella también lo hace con su fácil sonrisa y su rostro sin lágrimas. La búsqueda continúa y miles de jóvenes no quieren aceptar su muerte. Yo tampoco,  porque defiendo la vida a pesar de todos los inconvenientes, los alcances de la tragedia, el dolor y la desesperación. La vida de este muchacho es alimentada con los diálogos de la gente, las preguntas incisivas de los periodistas, el mundo mediático, la protesta de las madres y la angustia de los Padres de Ciro. Las fotografías que vemos en los diarios y en la televisión nos presenta a un chico sonriente, amante de la naturaleza y que se ha convertido en un personaje de novela que no tiene final porque su esencia es real, física. Es un Augusto Pérez, personaje unamuniano que se rebela contra el autor y que no quiere morir y le plantea a Don Miguel por qué no se muere él. Nosotros le damos vida de ficción, de esperanza, porque no queremos aceptar a la muerte. Solo queremos que alguien nos diga qué pasó en el Colca o en cualquier otro lugar. Qué le hicieron a este muchacho, estudiante universitario, identificado con la naturaleza que parece que la tierra se la tragó o se impregnó en las paredes de las montañas como Eco por el amor hacia Narciso. ¿A quién le vamos a pedir ayuda? Son los apus quienes nos tienen que ayudar, me decía un arpista ayacuchano. Los dioses saben dónde está me comentaba un amante de la mitología griega. Apaídele a Helios. Él te va a ayudar. En ese caso habrá que convencer a Rosario para que nos diga de una vez por todas dónde está Ciro. Las versiones aumentan. ¿Fugó?...Había una tercera persona?...¿Lo masacró la policía en Madrigal?...Truman Capote escribió A SANGRE FRÍA cuando se enteró de un crimen, pero acá, en nuestro país, es una situación que no está resuelta. Nadie se evapora. No se lo llevaron los extraterrestres. Solo sabemos que no lo han encontrado y que sus familiares esperan una respuesta para que a través del dolor puedan estar tranquilos porque la incertidumbre nos aplasta y hay que tener coraje para decirle al Poder Judicial como Cicerón a Catilina ¡Hasta cuándo!

BOCADITOS EN P.H

. Lamentamos el deceso del Padre Magaña. No tuvimos la suerte de trabajar con él, pero siempre lo hemos visto caminar por los corredores del colegio. Su don de gentes y saludo nos permitía apreciarlo como un sacerdote claretiano de experiencia y simpatía.
. Nuestro más sentido pésame a Luis Valdiviezo por el fallecimiento de su Señor Padre.
. El sábado fue la reinauguración  del estadio  y la pista atlética Claretiana. Estuvieron presentes autoridades, Padres de Familia, deportistas Claretianos de antaño como César Gonzales, Francesco Manassero y otros. Parece una mesa de billar y hay que cuidarla. Nuestros atletas harán uso de la pista atlética para mejorar sus marcas.
. Un grupo de trabajadores claretianos han decidido formar un equipo de fulbito. Influidos por una bella película para grandes y chicos, han optado por llevar el uniforme azul. Los integrantes son los siguientes: Abantito, Ramiro, Héctor, Jorge, Emilio, Eduardo y Navarrito. Si hay alguno más que desee participar de este equipo, inscríbase. No se permiten gatos ni Gargamel…¡Buena suerte!
. El gigante y el cuy es una fábula que va a dirigir Sandra para Expo-Claret. ¡Suerte!
. La próxima semana tenemos trabajo fuerte .¡Qué todo salga bien!
. El equipo de Sociales tuvieron un almuerzo el sábado. Han prometido trabajar todos juntos. Si se quedan dormidos. Pregúntenle a Alectrión.
. Queremos agradecer al clon de Percy por llamarnos cada mañana “doctores”. Gracias Danny.
. Un premio especial para Rosita-en Primaria- y para Rocío (Mate) e Hida (Inglés) por ser las primeras profesoras en llegar temprano al colegio. En cuanto a los profesores , nuestras felicitaciones a LAS en la Coordinación y al profesor Javier Arévalo quienes llegan antes de las siete de la mañana.
. Los periódicos murales necesitan ser cambiados, ¿Verdad?
. A ordenar los documentos, amigos. A cuidar la ortografía, también.
. Nuestros amigos y amigas de la tutoría en Quinto año viajaron a la ciudad del Cusco para cuidar a nuestros angelitos.
. Ya empezó ADECORE. Tenemos que darle oportunidad a nuestros deportistas. Ser flexibles y animar a los técnicos a una excelente preparación.
El festival Internacional de Ajedrez fue un éxito.
.Saludos de Jorge Tovar y Chacho a todos sus amigos y amigas.
                                                                                                              Hasta pronto

BISCOTELAS CLARETIANAS

. Las biscotelas caen bien con una copa de vino y te anima a conversar de la vida, el arte, la política y el trabajo.
. El colegio logró la certificación ISO y hay hermanos, muchísimo que hacer-diría Vallejo-.
. Ojalá que sintamos que estas tres certificaciones nos corresponden a todos. Para ello, es importante que la persona que se dirija a los demás, converse con sus asesores de imagen y “vea” qué es lo que hay que decir y cómo decirlo, de tal manera que las olas y la espuma del amor y la identificación lleguen a Chipre. Lo decía de esta manera cuando Afrodita sale de las espumas del mar y avanza hasta aquel lugar y toma el nombre del griego “afros” que significa “espuma”. En verdad, es un trabajo de todos, a pesar de que los que no estudiamos el curso del ISO, estábamos preparados, a pesar de la calificación de nuestros coordinadores y no haber recibido el plus  económico que otros lo recibieron enhorabuena. También somos hijos de Dios.
. La óptica en nuestro trabajo se ve de diferentes maneras. No siempre coincide. No creo que Niccolo Maquiavelo, el autor de El príncipe, esté hurgando en nuestra idiosincrasia, porque no es nuestro estilo. En el mundo de las palabras, hay un espacio que dice Saber pedir perdón. Y es tan valioso no solo cuando se dice sino cuando se hace. Necesitamos ese espacio, venga de quien venga. Así podemos respirar un ambiente de paz y trabajo. Así podemos avanzar como dijera Don Quijote.
. La última reunión que tuvimos en el auditorio refleja cómo estamos. Escuchamos a Carla, Pepe, Motta, Gladys, Élber y otros profesores. Nuestro Sub director de Secundaria hizo preguntas muy importantes pero no fueron respondidas. Las más comunes y corrientes tuvieron una respuesta. Es menester romper el silencio y el temor de decir las cosas porque ellas tienen que ver con nuestros errores o no conformidades y así evitar que en los corrillos se deslice una verdad a medias. Si bien es cierto que nosotros tenemos que mejorar, tenemos que decirlo. No es una verdad hermética donde se tenga que guardar los siete principios de Hermes Trismegisto   . Es nuestra realidad. Hemos pasado el primer puente de la felicidad. Necesitamos la certificación de nosotros mismos, también, como lo dijo claramente Pepe Novoa. El camino es largo y hay que saber reconocer los méritos y fortalezas al igual que las debilidades. Me pregunto si en verdad existe una medición certera de los trabajadores de nuestra Institución en los diferentes aspectos de la vida profesional y humana. Los romanos hacían referencia a este adagio: Las palabras se las lleva el viento. Papelitos hablan. Hoy en día habría que reflexionar sobre los papeles que a veces acumulamos a través del tiempo y donde nos encontramos que unos son valiosos y otros, no. Que Dios nos bendiga si tuvimos esa suerte, pero si no fue así, Qué hacer… ¿Callar?... ¿Mentir?...dejar las cosas como están o el silencio que lo cura todo, me decía un sofista.
No tengo ninguna autoridad en mi Institución, pero me atrevo a felicitar a aquellos profesores y profesoras críticos que a través de sus intervenciones presentan la búsqueda de una nueva imagen para nuestro colegio. Tenemos la certificación y debemos avanzar en el mejor sentido de la palabra porque somos capaces de hacerlo, cuando nos proponemos. Que se conozcan nuestros errores, ya sea de arriba o de abajo. Es la mejor manera de llegar a la montaña. No vaya a ser que los dioses nos castiguen como a Sísifo por ser egoístas y elitistas.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                          HERMES