martes, 27 de septiembre de 2011

NOTICIA BLANCA…SUBIÓ LA LECHE; NOTICIA NEGRA…BAJÓ EL CARBÓN

Recuerdo cuando era niño, los cómicos del programa ESCUELITA NOCTURNA, solían dar noticias como la del título que de repente podría hacer alusión al azúcar o a la sal, a lo bueno o a lo malo. Tantas maneras de hacer una referencia crítica o dar una buena o mala noticia.
Si de azúcar se trata, una buena noticia es la de nuestro exalumno Grabriel Antonio de la Cruz Ku. Quien ha demostrado Excelencia Académica en la Facultad de Medicina Humana de su Universidad, ubicándose en Primer puesto de la Promoción 2011-I conformada por 186 estudiantes. El promedio ponderado es 17.96 y se ubica dentro del Quinto Superior. ¡Muchas Felicitaciones para Gabriel!. Estamos orgullosos de haber sido sus maestros. Podemos decir con justicia que Ser Claretiano es ser cada día mejor.
La sal dio origen a la palabra salario cuando se les pagaba a los soldados con sal en el mundo romano. El chocolate de navidad es con azúcar y una pizca de sal. De ahí que venir después de Fiestas Pascuales toda una semana, no va a ser tan dulce. Las opciones que nos dieron eran como un trago amargo u otro peor. Sé que hay una mejor opción, porque los chicos salen a la una de la tarde y nosotros podemos aprovechar una s horitas más para que no haya tanto descontento. Además, para ser muy honesto, ¿Quién dio esta idea?...¿Equipo de calidad?, ¿Auditores?, ¿Dueños del proceso?, El Padre Director? Sería bueno preguntarle a los profesores, Secretaría, Administración y otros si en verdad hay otras posibilidades para que el río vaya por su cauce y aprovechemos el tiempo.
Sabemos que cuando se inició el estudio los días sábados, una buena cantidad de personas, estudian, trabajan en sus casas con la familia, descansan y no tuvieron la suerte de recibir un plus por los estudios. La mayoría de las personas que participaron en las reuniones en el auditorio, no llevaron el curso, pero sí aportaron. No fueron tomadas en cuenta por su participación. Una mala maniobra provocó silencio, pena, interrogantes. A pesar de ello, siempre empujamos el carro pero no fuimos favorecidos por circunstancias que ya conocemos. Logramos un objetivo con esfuerzo y trabajo de todos, pero no todos pudimos sonreír como quisiéramos. Dios sabe por qué. Es preferible obrar con el corazón y la cabeza. El hígado nos hace daño. Menos mal que somos cristianos y sabemos corregir nuestros errores mientras sepamos escuchar.
Todos estaremos presentes para recibir nuestra certificación ISO. El azúcar endulzará nuestros corazones. Buscaremos las mejores soluciones para constituirnos en una institución monolítica que siga avanzando. La crítica es saludable y siempre será mejor que la política de la obsecuencia y el “chicheñó”.
                                                           Hasta pronto

                                                                                              Don Lucas

lunes, 26 de septiembre de 2011

PRIMAVERA DE MIS TRECE ABRILES

Primavera de mis quince abriles/ilusiones de mi juventud
La primavera llegó con llovizna y mucho entusiasmo. Las chicas y los chicos de Primero a Quinto año estaban entusiasmados por el concurso de Rock. Lo mejor de este día fue la solidaridad de los chicos y chicas de Secundaria para preparar sus carteles y propaganda. Todos querían ganar. Nadie quería perder.
Llegó el momento deseado. Mirko tocaba su guitarra en un despliegue de mimo. Jesús Alfredo, que tiene tres guitarras, se contentó con el movimiento de sus brazos y cabeza para simular un concierto que todavía no ha dado pero que nos va a dar una sorpresa porque él toca tan bien como Murrieta, Pérez Sono y el gran baterista Zúñiga, músico múltiple. Para que las guitarras de Segundo Año suenen, se requiere de una voz maravillosa como la de Carol. El equipo está ensamblado, listo para tocar. Los nervios nos pueden traicionar. Pero nadie nos va a quitar el amor que sentimos por la música. Hay mucho camino que recorrer y aprender. Tenemos que estar conscientes del aprendizaje.
La competencia fue difícil. Cualquiera podía ganar. La experiencia siempre nos enseña. No importa en qué puesto quedamos. Los seguimos queriendo. Nos identificamos con STREET FIVE, porque representa a  Segundo Año. El valor del camino recorrido es el cariño y el amor a nuestros compañeros y compañeras que participan por nosotros.
En la barra estaban presentes los profesores Luis Arévalo, la profesora Ana María. César García dirigía la barra. Eso es muy importante en el mundo colegial. La identificación con tus amigos de Segundo. Lamentamos  que en el compartir, varios de nuestros compañeros de la “C” recibieron tarde sus refrigerios. Nosotros disfrutamos gracias a la organización de las mamás que siempre estuvieron presentes en nuestro compartir. Les estamos muy agradecidos/as y que Dios las bendiga.
Que Dios bendiga también al grupo de chicos que han prometido estudiar más y que se van a comportar mejor. Igualmente a las alumnitas que ya van a saludar como lo hacen los varones, porque respetos  guardan respetos y a llegar temprano se ha dicho porque esta es la primavera de sus trece abriles y los catorce que asoman y constituirse en alumnos y alumnas de una buena Promoción que tendrá el sello de la responsabilidad y la solidaridad en nuestro querido Colegio Claretiano.

A PESAR DE LA VIDA, A PESAR DEL SILENCIO

La primavera ha venido/nadie sabe cómo ha sido.
                                                                                                                                
·         Aquella mañana del 23 de setiembre, la llovizna menuda se burlaba de mí, pero yo estaba contento porque se había producido un milagro. Me encontré con un viejo amigo, un libro. Decidí sacarle la lengua a la estación y sentirme importante, a pesar de todo
·         Para mí fue importante,  porque la eterna espera de La ciudad de los Segelfoss, una obra de Knut Hamsun, que yo decidí leerla cuando tenía quince años o más, se ha hecho realidad. La estoy leyendo. Nunca es tarde. El viejo y eterno libro me esperó a pesar del color amarillento, a pesar de las polillas, a pesar de la carátula deteriorada y descolorida, el libro de Hamsun, como el dinosaurio de Monterroso, todavía estaba allí. Cómo olvidar las novelas Hambre y Pan. Por ellas me comprometí a leer este libro. Soy ingrato. Lo confieso. No se imaginan, amigos la alegría que me ha traído este libro, a pesar de andar misio como el personaje de la novela Hambre, siento la Primavera como los bellos años que pasara en la ciudad de Trujillo, con mucha intensidad. Hamsun me ha hecho recordar a un gran amigo quien me prestó el libro Hambre además de muchas otras obras. Siempre recordaré cuando nos amanecimos leyendo Las mil y una noches, mientras los discos de Beethoven, Chopin y la música rusa interpretada por la orquesta de Stanley Black sonaba en nuestros oídos. Gracias Arnaldo, maravilloso amigo. Fue una etapa de libros , música y arte. Panait Istrati debe sentirse contento en Los Campos Elíseos, que dos amigos idolatrábamos sus obras, aunque algunos se burlaban. Kyra Kyralina,  Mijail, El pescador de esponjas, Codine y otros se convirtieron en la íntensa búsqueda que nosotros realizábamos en las ferias de libros. Mariátegui y LAS fueron de los primeros peruanos que descubrieron a Istrati. Romain Rolland, lo salvó del suicidio. Nosotros nos convertimos en sus lectores.
·         Sé que ahora ser lector cuesta mucho. Hay tantos distractores. Los jóvenes está
n ocupados en el chat, facebook, twitter, la fotografía. Adoran como en la época de Moisés al becerro de oro que vendría a ser la computadora o lap top. Los celulares se modernizan. Los papitos compran los nuevos juguetes para sus hijitos y los libros son tomados como objetos antiguos que antes se usaban para leer.

·         Quizás peque de pesimismo, pero veo las cosas de esa manera. ¿Habrá un ISO para la lectura y la cultura? Ojalá que sí. Unos te dan, otros te quitan.  Si algo no me pueden quitar es la imaginación y la crítica como aquella que escuché a un alto dirigente del partido aprista que no sabía emplear algunos términos tan elementales para una persona de su condición. El colmo fue mayor cuando un grupo de artistas populares que estaban en ese programa La casa de no se quién, se les ocurrió entonar el Himno Nacional y soltaron al ruedo de su ignorancia:  “que de la patria” que hasta en nuestros lares se suele escuchar.
·         Estos exabruptos salen cuando menos pensamos y lo mejor es regresar a ese maravilloso mundo que es la Literatura que a pesar del tiempo siempre habrá un momento para retomar  Julio Verne, Emilio Salgari, Alejandro Dumas, Stevenson y tantos otros que los dejamos pasar como alguna vez yo hice con La ciudad de los Segelfoss y ahora estoy contento de tenerla a mi lado, porque esa es una manera de sentir la primavera en toda su intensidad.
Obsequié un libro a una gran amiga y recibí un separador que lo estoy empleando para conversar con nuevos amigos como Lars Manuelsen, El Señor Holmengraa, Mariana, Theodor, el abogado Rasch y otros personajes de La ciudad de los Segelfoss, obra de Knut Hamsun, autor noruego.