jueves, 16 de junio de 2011

MIS ALUMNOS DE SEGUNDO AÑO

Mientras limpiaba los libros de la biblioteca, tenía entre mis manos un texto que me obsequió hace años una profesora. El título decía CUORE, y estaba en italiano. A medida que hojeaba el libro, venía a mi memoria varios personajes como Derossi, Garrone, Enrique, El albañilito, Garoffi y tantos otros. Disfruté mucho del libro cuando lo leí por primera vez en castellano y mucho más cuando lo leí en su versión original. Sé que a Bryce no le gusta esta obra de Amicis. También sé que a  Virginia Wolf no le agradaba el ULISES de Joyce. Luis Buñuel y Salvador Dalí despotricaban del PLATERO Y YO, de Juan Ramón Jiménez.
La referencia de los personajes la viví cuando adolescente recordaba a mis compañeros del colegio en la ciudad de Trujillo. Hoy, después de muchos años de trabajo como profesor los veo reflejados en mis alumnos de Segundo año de secundaria con las mismas características u otra idiosincrasia propia de los alumnos de ahora.
Nosotros también tenemos a nuestros Derossi. Podría citar a Alexandra Herrera, tan callada, responsable y mi correctora oficial de ortografía, cuando me equivoco al escribir rápido en la pizarra. Noble y trabajador como Yehsuah, de excelente voz para recitar y magnífico colaborador con el periódico mural. Cómo no citar a Priscilla, siempre la primera en presentar sus tareas en las mañanas. Estudioso, preocupado por sus notas como De la Cruz. Ellos y ellas figuran en los primeros lugares como otros y otras que olvido citar. Nuestros chicos se expresan bien. Una de ellas es María de Fátima, quien recién ha venido al Claretiano de Lima. Otra de las alumnas que se expresa con madurez es Zuleidy . Es toda una dama y muy madura. Ella integra el coro que va a participar en la actuación.
Tengo que confesar que la responsabilidad de mis chicas y chicos de Segundo año, ocupa un espacio muy amplio. No puedo ser injusto y omitir a Melissa, García Apaéstegui, Sivana, León Meza, Romina, y Diana que también es deportista. Lombira con su forma tan suave de decir las cosas y con méritos grandes como declamadora, es otra de las alumnas que al igual que Mariana, siempre están preocupadas por salir bien.
Entre las alumnas de Segundo año que siempre están contentas cito a Carol, Brigitte, Amy, Emi, Marcia que sería una buena abogada porque le fascina conversar. Tengo estudiantes que les gusta la música de Lady Gaga como María Gracia y Gina. En el caso de los chicos, Mauricio, Campos aman la guitarra. Yamil Rodríguez quiere aprender trompeta y se esfuerza, coge la boquilla del instrumento y mira a través de ella el mundo que le toca vivir y en medio de toda seriedad, esgrime una sonrisa. Palomares también es músico e integra la banda del colegio como muchos alumnos.
Qué mejor momento de celebrar el Día del Padre escribiendo sobre los hijos. A veces resulta trillado y aburrido repetir frases gastadas sobre el Día del Padre. Hoy lo hago a mi estilo y a través de mi blog. Necesitaría muchas páginas y tiempo para escribir sobre mis alumnos y alumnas. Algunos sonríen poco; otros, siempre con la sonrisa en los labios como Marco Saavedra, quien tiene un grupo de amigos como Marcelo Benavente, Miguel Quispe,  Camilo Ramos. Ellos me recuerdan a un personaje del poeta francés Jacques Prevert. “Dice que no  con la cabeza, pero dice que sí con el corazón…” aman al colegio a su manera y parece que siempre están dibujando sobre la pizarra el rostro de la felicidad. Aprovechan la tole tole de los niños en el recreo y ellos disfrutan del momento. De pronto, la camisa del uniforme está afuera y el look que tanto cuidan sobresale como el cabello de Mirko, uno de mis secretarios. Escribo a solicitud de él, que tuvo la osadía de leer mi blog donde recuerdo con mucho cariño a mis alumnas y alumnos de la Promoción Setenta.
A pesar de lo que digan muchos, ellos se llevan bien conmigo y los estimo bastante. Son muy serviciales, graciosos, a veces, descuidan sus tareas, unos más que otros. Les fascina las bandas de Rock y defienden  a sus ídolos musicales con la misma vehemencia que deberían estudiar para salir mejor. Son deportistas. Algunos de ellos defienden los colores de nuestro colegio, ya sea en fútbol, tenis de mesa. En muchos de ellos, veo reflejada mi adolescencia y eso me permite dialogar con ellos y decirle a todos ellos y a nuestras alumnas queridas que los quiero mucho, que de alguna manera soy también su padre, aunque algunos de ellos no estén presentes  y que el Día del Padre tendrá en todos sus profesores como un promontorio azul igual al libro que están leyendo y que columbramos en su permanencia en nuestro colegio como amigos, como padres , que queremos que sean mejores. Que si alguien falta, allí estamos presentes, y que a pesar de rezongar entre la exigencia de uno y las preguntas de otros los quiero mucho. Cuánto daría por mencionarlos a todos y a todas. Decirle a Valeria que continúe mejorando. Pedirle a María Gracia que la comida es buena para la salud. Decirle a Diego y a Sebastián que así como la amistad, el estudio ayuda a unir a los amigos. Recibir una vez más y de todo corazón A Franco ,a Briceño, a Cumpa y a Romina Power, que es como la llamo ,que estoy contento de tenerlos en Segundo Año. Quiero decirle también a Bruno y a Diego Alonso que lo más valioso que uno se lleva del colegio es la amistad. Sé que varias de las chicas disfrutan de tener el cabello suelto en recreo, y a veces en la formación. Pero las reglas son importantes para nuestra formación y ustedes siguen bellas con collette y muy señoritas ante las miradas furtivas de sus compañeros. Ojalá que Ximena Quispe ya no se olvide sus cosas y tenga que ir a su casillero. No saben cuánto disfruto del Ave Maria..piena di grazia… il signore è con te…ustedes son hijas de María porque ella representa a la madre universal…Tu sei benedetta tra le donne y que Dios las bendiga como a sus compañeros…e Benedetto é il fruto del tuo seno Gesú…Jesús está con ustedes  y con nosotros también.
Sigo sosteniendo que la mejor manera de celebrar el Día del Padre y de la Madre es hablando de los hijos y las hijas. Es por eso que menciono a Fernando que quiere ser torero como Manolete, como Dominguín, como el cordobés y a Jesús que pide una oportunidad para tocar su guitarra en igual forma que alguna vez en su vida, Albert Einstein pedía en una reunión tocar el violín. No puedo dejar de mencionar Bardales, el joven del gel a lo Carlitos Gardel y que también le gusta la música, a tal punto que al menor descuido de sus maestros, mueve la cabeza acompañado de Mirko y recordando tal vez a un músico o un grupo de rock. Un cariño grande para las chicas y chicos que están en la banda, y en especial a Juan y Palomares que junto a Yamil y otros le ponen la nota especial ya sea en el saxofón, la trompeta u otro instrumentopara orgullo de sus profesores de música y para el nuestro que disfrutamos mucho cuando nuestros alumnos y alumnas participan en la banda.
El tiempo pasa, nos vamos haciendo viejos…cantaba Mercedes Sosa. Es miércoles por la noche en que escribo este compromiso que me pidió Mirko y tengo que acostarme para el día jueves 16 que tenemos clase y actuación y que ojalá salga esta composición que la escribí de todo corazón mientras los nombres de los otros chicos y chicas revoloteaban por mi cerebro para salir a la luz como el corazón de Edmundo de Amicis… Estudien. Hagan sus tareas y sigan con el espíritu de todo claretiano. La música y el deporte son saludables y sus padres son imprescindibles. Nosotros, sus maestros, vigilantes del proceso de enseñanza-aprendizaje.  Ustedes me entienden y saben porqué termino con la otra parte de la oración: Santa Maria Madre di Dio…prega per noi peccatori…adesso e nell ora de la nostra norte…Amen.
                                                                                              El profesor Eddy

No hay comentarios:

Publicar un comentario