martes, 16 de octubre de 2012

El BANQUETE

                                                   
                                                            VENTANA 1
Aquella tarde fue larguísima y era de nunca acabar. El equipo de Salud y seguridad en el trabajo nos reunimos con el Padre Ronel para escuchar las propuestas de una empresa para el examen médico de los trabajadores.
 Debo reconocer que mientras aquel señor hablaba, yo que no había almorzado, soñaba con unos sanguchitos de pollo con mayonesa y apio, que son una delicia y que son la adoración de Ana María B. Yo sé que ella no quiere que la mencione en mis escritos, es por eso que la he mencionado de esa manera. Además, José Navarro las prefiere con salsa tártara, Y Raquel, con salsa wolf. Es cuestión de gustos, dice el gourmet, Héctor, mientras degustaba un pan con chicharrón. En nuestro país, cuando se come, se come, apostrofó el gallero Luis Arévalo. Sin duda, hay gente que conoce mucho de comida y me quito el sombrero por ellos.
Lo cierto es que ni bien se terminó la reunión, acudí con prisa para ver si había quedado algún pan con pollo y algo de gaseosa, además de cerciorarme si el regalito para la sobrina fue recibido por Carmencita. Cuando llegué, ya la mayoría se había retirado y solo quedaban nuestras amigas de Infancia M. que disfrutaban de algunos bocadillos y una gaseosa roja. Por si acaso, yo pagué mi cuota de la reunión, además de mi regalo. Cuando me vieron, “no me dieron bola “, ni siquiera, una gaseosa de la botella roja que quedaba casi llena.
Después que me retiré me fui a la casa a tomar un cafecito para contrarrestar el frío.
                                                                 VENTANA 2
El lunes fui a trabajar y me di con la sorpresa que no había gente.El Departamento médico estaba lleno. El Dr. Larios escribía receta tras receta; permiso tras permiso. El Señor Plácido vendió más de cuarenta tazas de té, anís, manzanilla, cedrón, hierbaluisa y no sé qué más. Pero también se quedó con todos los panes con pollo con mayonesa. ¿Qué pasó?...Cuando le pregunté a una amiga, no tuvo tiempo de contestarme porque salió disparada a los servicios higiénicos. Las aulas estaban con pocos profesoras y profesores. No estaba la orientadora de Primer año. Nadie se atrevía a hablar. No creo que se hayan plegado a la huelga del SUTEP, dijo un profesor. El Dr. Larios estaba agotado por tanto trabajo; Lucho Rojas canceló el simulacro de evacuación y recetó a unos amigos y amigas que usen buscapina, manzanilla y champán. Que es una buena receta que a él le ha dado excelentes resultados. Carmencita estaba averiguando quién se llevó la cajita con bocadillos que le habían separado para ella. No es justo. Percy canceló la jornada de reciclaje, porque se hallaba indispuesto. Aurelio, se puso triste y dejó la alegría en el inodoro de su casa. Las marimbas de la fe prometieron no comer más de la cuenta cada vez que tengan algún evento. Dorita que es tan buena, no quiso comer solita y se llevó algunos sanguchitos para su hermanita. Algunas de nuestras amiguitas están con el cuerpo escultural y no quieren decir nada. Anita trajo un frasquito de aguas de San Serenín del Monte que le dio su hermanita religiosa y que guardó con mucho recelo en Irlanda. El doctor preparó un compuesto a base de panadol con gaseovet y uña de gato para solucionar el problema. “La Flaqui”, sugirió tres padrenuestros y tres avemarías con unas ramitas de cedrón y menta, pero Percy se mandó con 6 padrenuestros y 6 avemarías, además de 6 ramitas diferentes. Los resultados fueron terribles. Sentía como que había visto al diablo en cueros y el olor fue intenso. El capellán de la mafia, nos dijo que había citado el 666 y que el peligro acecha. Para curar sus males y sospechas se fue a un guarique donde preparan chanfainita con romero y maca y así poder curarse de estos males estomacales.
Giovanita, ha bajado unos veinte quilitos y está en forma, aunque un poco pálida. Eso sí: en un brazo sus registros y en el otro, un suero milagroso. Hablando de milagros, Sofía R. nos dijo que Élber le dio una pastillita milagrosa y que le hizo muy bien. El único que no se enfermó fue Élber. Las malas lenguas anuncian que ha venido de un viaje de estudios de la cultura maya (Guatemala) y constatar qué va a pasar el 21 de diciembre. En caso contrario, tendrá que cancelar los viajes magníficos del Trucutú tours, porque la seguridad está primero para el 2013.
Las chicas de la Marimba están calladas y solicitan constantemente a Élber la pastillita del milagro que habla Sofía Alejandra…¿No será que nuestra amiga está todavía un poco malita o el susodicho es uno de los jinetes del apocalipsis, pregunta asustada Cecilia?...¡Avemaría purísima!, dice Lucho Valdiviezo y “El gallo” contesta: ¡Viva el Perú y sereno!
 


                                                   







                                                                    VENTANA 3
El pánico ha sido mayor que ya no quiero comer pan con pollo y mayonesa. La cafetería de Esther, parece que ha cancelado los panecillos con pollo. Yo ya no quiero comer bocadillos y las mujeres amenazan con cerrar para siempre los baby shower. No es justo dice Raquel. Hay que darle tiempo al tiempo. Navarrito va a celebrar una fiesta a todo dar el 21 de diciembre. Ese día será la clausura y  Lucho Rojas celebrará su matrimonio en las playas de Colán, la tierra de Lucho Valdiviezo con muchos panes con pollo y abundante bocadillos de chancho con salsa tártara y ají.
                                                                  Don Goyo

No hay comentarios:

Publicar un comentario