lunes, 16 de diciembre de 2013

CARTA PARA DANA:

Tenía dos personas a quien poderle escribir, pero las dos valen tanto para mí que escogí a una niñita que representa el inicio, el primer grado y a quien solía acompañar a su aula la mayoría de las mañanas del 2013. Élber Y Francisco me decían: “Ahí viene tu nieta” y tú estabas presente para abrazarme y nos íbamos contento a tu aula de Primer Grado.
Para mí es el final en este lugar donde aprendí a amar los libros, luchar por la cultura y la ortografía y donde encontré a mis grandes amigos y buenos compañeros. Sé que no es tan fácil decir que te vas, pensar que te quedas y ahora o nunca salir antes que las lágrimas desborden tu resquebrajado corazón.
Sabrás Danita que tú y yo representamos el principio y el final de la vida escolar. Tú debes continuar y estudiar; yo me limitaré a caminar y caminar y tal vez en algún momento ver a los estudiantes que ingresan por Precursores. Entre ellos y ellas estarás tú.
Te escogí porque mi pena podré controlarla y no sentir las tribulaciones propias de un hombre que se siente solo lejos de las personas que estimó y amó en el lugar que le tocó vivir como profesional.
Estuve a punto de decirle a un amigo mientras bebíamos un capuccino, pero en mi garganta había un nudo que no podía desatar. Mi silencio era notorio. Estaba preocupado que esta persona que estimo mucho se diera cuenta qué estaba pasando. La vida es así, decía Pío Baroja. Tengo que aceptarlo. No estoy acabado y la vida continúa. Un escritor ruso de apellido Ehrenburg, decía “Podrán fusilar mi cuerpo,  pero no mi espíritu”. El camino sigue, difícil como el juego que realizaba Verita, pero allí estaba, algunas veces blanco y otras, sinuoso.
Gracias por usar tu nombre, aunque nunca puedas leer esta carta porque eres un símbolo de mi recorrido por estas aulas. Te diré Danita que agradezco a dos grandes amigos que encontré en estos tiempos: Francisco y Vera. Siempre los recordaré. De igual manera un agradecimiento especial para Katherine que me apoyó con el blog. Fue su idea y como soy un alumno de las cosas que me gusta hacer, eso hice.
Un saludo muy grande para Wilson, Sofía, Leidy, mis compañeros de equipo con quienes me he entendido a las mil maravillas en este año. Tengo más amigos y amigas. Son muchos y les agradezco bastante. Temo olvidar a alguno de ellos, pero siempre los tendré presentes ya sean de Primaria o Secundaria.
Igualmente me despido de mis alumnos y alumnas de Cuarto año de Secundaria. Intenté pedir un año más para estar junto a ellos y ellas, pero fue imposible. Los quiero mucho y tengo para ellos y ellas una frase que presintiendo lo que iba a ocurrir lo escribí alguna vez en la pizarra:
“C´ERAVAMO TANTO AMATI” (Nos habíamos amado tanto), el título de una película del Director italiano Ettore Scola. Ella resume todo el cariño que tuve por estos muchachos y muchachas, desde que eran unos niños que ingresaban a Primer año de Secundaria. Solo quedará decir como en los cuentos de hadas ONCE UPON A TIME un profesor que quería construir un mundo de realidad y ficción en las páginas de la historia escolar.
Ya estoy sentado frente a la laptop y pidiéndole al tiempo cómo contarles a los míos que mi vida en el colegio se terminó. Miró a través de la ventana y recorre mi vida como aquella mañana de Abril de hace años en que iba a dictar mi primera clase de Inglés con el inicio de una canción llamada María: “The most beautiful sound I´ever Heard…
Gracias a todos y que el 25 de diciembre sea un Día muy grande para las personas que amo.
Eddy Gamarra


2 comentarios:

  1. Wilson19.12.13

    Gracias Eddy por tus palabras.El tiempo pasa y mitiga las penas pero como borrar una gran trayectoria humana y profesional... no se puede.Tienes en Dana un símbolo de amor de Maestro que pide ...tiempo , tiempo ... pues es la infancia por la que te has expresado ... pues el tiempo nos agrede ... pero Maestro tu vida continúa y tienes la obligación de seguir por esos niños que claman por tu orientación... ahora tu nieta que de seguro ya te observa y seguirá los pasos de su ilustre abuelo. Sabemos que venimos con una misión que hay que cumplir mientra el altísimo te lo permita y hay que hacerlo para gloria de Él. Eddy, AMIGO , MAESTRO...siga ud. adelante que hay mucho que hacer a través de su pluma. Es hora de crear, de cosechar. Fuertes abrazos mi estimado Eddy.
    Wilson.

    ResponderEliminar
  2. Profesor Eddy Gamarra del Colegio Claretiano de Lima es Ud.

    ResponderEliminar