viernes, 4 de marzo de 2011

EL VIEJO ENCANTO DEL OLVIDO

Recordaba a Luis Buñuel con su película El dulce encanto de la burguesía, y algunas de aquellas imágenes me sugirió este título donde se mezcla la realidad y la ficción. Vivir en estos dos mundos es fascinante. Tan fascinante como la profunda tristeza que nos embargó a muchos el martes 21 de este febrero y sus cincuenta soles.
No siempre la imagen es agridulce o tragicómica. A veces recibimos una dosis de alegría como el agradecimiento de Pilar y parte de su diario, en especial aquel que La Pacífico le dio una cama de apoyo donde su esposo pudo  acompañarla una semana más…¡Bien por ella!
No sé si ustedes se han percatado que cerca al marcador hay una lucecita y un diminuto sonido que marca la presencia de un ser humano. Pero pocos han observado que el reloj que te dice “acceso correcto” o “ intente de nuevo” tiene un dispositivo especial y poderoso que te escucha o te lee la mente cuando lees la relación de los cumpleaños del mes. No todos dicen lo mismo, incluso- para ser francos- algunos o algunas no se toman la molestia de leerlo. Sin embargo, cuando leemos los cumpleaños del mes, la máquina adquirida por nuestro jefe de un viejo anticuario chino de la Calle Capón, registra una serie de expresiones como esta que dijo una profesora “Hoy es su cumpleaños. Si éste cree que lo voy a saludar, que siga esperando porque no lo voy a hacer. Cuando fue mi cumpleaños, ni siquiera se acordó “…¿ Fue una venganza u obró como debe ser?
Otra persona , se puso los lentes y al leer que fulano cumplía años al día siguiente, manifestó “ Menos mal que no lo voy a saludar porque no me cae. Mis amigas lo van a hacer, pero yo me voy a hacer la loca”. Alguien comenta “Ya se acerca su cumpleaños y no sé qué regalarle”…Salúdala, por lo menos. No te escondas…Algunos distraídos preguntan quién es ella y la respuesta es contundente. Tu compañera de trabajo.
Sin duda hay opiniones desagradables, preocupantes, frías, ingenuas y cálidas. Hay personas que cuando no se acuerdan de ellas, sufren, se sienten mal, se sienten tristes. Aquéllas que cumplieron el sábado o domingo son las más olvidadas. Las personas más allegadas son mencionadas en el auditorio. Las que tienen perfil bajo…bien gracias.
En este mes han cumplido años profesores y profesoras como  Liliana que más se desenvuelve en la Primaria y entre las Marimbas de la Fe (de todo tamaño). También mencionamos a Renée profesora de Comunicación a Jaime Jallo, el artista del dibujo. Yo lo felicité al día siguiente, y él me contestó: “Fue ayer”. Un cariño especial para Sandrita que cumplió años el domingo. Ella es la profesora de teatro. Igualmente un abrazo para Chicho (profesor Luis Sánchez). Estos dos últimos cumplieron años el sábado(Chicho) y el domingo(Sandrita). Me siento orgulloso de ser su amigo y les deseo un excelente año 2011. También para los profesores profesoras que cumplen años en este mes y los que vienen. Espero que no nos olvidemos de ellos y recuerden que la máquina registra sus opiniones y pensamientos sobre todo cuando no son muy agradables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario