Desde que me levanto hasta que me acuesto, todas las noticias de la televisión y la radio giran en torno a las elecciones. En la calle, cuando salgo a comprar el pan, la misma cantaleta de siempre “¿Por quién va a votar Usted? Igual en el trabajo, hasta los pequeños me dicen Por quién voy a votar. Les he dicho que por cualquiera, menos por el que ellos piensan. Esto no es todo. ¡Los taxistas!, la pregunta del millón. Toda esta parafernalia es agobiante, como los mismos carteles y avisos políticos. Si la cantidad de carteles de los que pueden pagar fueran balas, ya estaríamos muertos todos. ¿ De dónde viene la plata?...sin comentarios. ¿Quieres ser presidente?...¿Sabes bailar?...¿Sabes cocinar?¿Sabes hacer el ridículo? Si tienes la desfachatez de asistir a esos programas de poca monta y que pululan en nuestro país, pues hombre, ¡Anda!
Si retrocedo algunas décadas y comparo a los congresistas de hoy con los de antes, vaya que hay una diferencia abismal. Nuestros diputados y senadores de antaño eran maestros universitarios y preparados. Excelentes oradores. Autores de libros; los de ahora, artistas de vodevil, que pueden mostrar el salvohonor o tal vez desnudas, cantantes de tercera, comentaristas deportivos, deportistas destacados, gente de dudosa procedencia, personas cuasi analfabetas, y algunas personas de mucho respeto. Desde que una artista porno se convirtió en diputada y mostró un seno, una de nuestras calabazas mayores, enseñó en una parte de su cuerpo el número trece y salió elegida. Ahorita se lanza Melcochita y Peluchín o esos hermanitos gemelos de gestos rimbombantes y trasnochados, y la gente vota por ellos. Yo prefiero “botar a ellos”. Apeles dijo hace mucho tiempo “Zapatero a tus zapatos”. Con este disco rayado de que todo ciudadano puede elegir o ser elegido, se olvidaron escribir que debe ser una persona preparada y honesta. Nuestros deportistas son honestos pero, ¿En verdad están preparados para el cargo? Sin duda que muchas de las personas de la farándula y la televisión son conocidas porque lamentablemente, no todos los programas tienen calidad, solo cantidad. El elector peruano que en su mayoría disfruta de esta clase de programas televisivos trasnochados tiene en ellos sus mejores representantes.
pero en el mundo jurásico o cretáceo que de repente nos va a interesar más. Acaso no es cierto que a Castañeda le dicen “El mudo”. Como si Solidaridad Nacional fuera el único que tiene su mudo. Nosotros también tenemos nuestro mudo, pero se ha ido al grupo de PPK pero disfrazado de Kuy. Kuckzynski le ha prometido duplicarle el sueldo que ganaba antes para que ejerza el mismo puesto de auditor líder en su grupo de tránsfugas por si en el remoto caso de ganar, se olviden que son representantes del pueblo. Toledo le comentó a una periodista que tiene una urraca, que él también tiene su “muda y sorda” y es su querida suegra. No hay problema dijo uno de los dinosaurios. Nosotros también tenemos nuestra “muda”. Ya con estas cualidades de nuestro mundo podemos retroceder el tiempo y postular. Luchito nos ha prometido preparar un gallo a la olla con todo su recutecu. Si Pedro Pablo fríe sus huevos y “El cholo” prepara su cebiche, Ángel va a preparar su puka picante como lo prepara Magali Solier.
El “Chinito Pablo” se ha ofrecido a preparar un cau cau acompañado de un valsecito para bailarlo con una bella damita. Si el se lanza a la presidencia, ya tiene su “chinita que millita en el partido de Keiko. Chechi , amigo de Keiko, se anima por un tempura o quizás un sashimi. Los Dinos van a lanzar a Jaimito como Ministro de Economía porque es ahorrativo y siempre está contando su dinero, según versión de Luis Valdiviezo , Nuncio apostólico de la República de Barataria. A Ricardo Campos lo enviamos al IPD. A Navarrito para la Sinfónica Nacional. A Ýlder, agregado militar en Alemania . Toto ya ha sido escogido como Ministro plenipotenciario en Holanda y embajador en Brasil. Rebolledo, Cónsul de París y nuestro amigo Élber, embajador en Escocia…¡Qué más podemos pedir!
Sabemos que algunos van a botar por el Cholo por cuestiones de raza y los de Inglés por PPK, por cuestiones de idioma. Héctor podría apoyar a La Reimer por cuestión de Talla y Élber, de repente por La Pérez del Solar. Yo votaré por Luciana porque es tan bella…¿Votará Emilio por Keiko? Se impondrá la Raza del “Chinito Acuña? El voto es secreto, me dijo Albino y en pleno sol. Todo es posible.
Dice Rosita Chu que para que salga un presidente se necesita una Primera Dama que sea extranjera. Alan escogió a una argentina que es toda una Dama. Fujimori prefiere a una Ponjita antes que a su peruana; PPK ,se anima por USA; Toledo tiene su judía belga; Lucho Rojas se animaría por una Hindú y Percy por una damita ecológica. Es cuestión de gustos y colores y si de eso se trata, esperemos el 10 de abril y que salga el mejor ya sea ficción o realidad.
Hasta pronto