jueves, 9 de febrero de 2012

EL PRIMER DÍA…


Ya el taxi había llegado a cuadrarse en la puerta del colegio. Marqué el reloj de acceso correcto o inténtelo de nuevo. Avancé y en los asientos próximos al jardín de bellas rosas estaban algunos compañeros y compañeras, además de otras personas extrañas. Rocío y Benjamín que siempre vienen temprano, Hilda, igual, además de otros amigos y los profesores nuevos , supuse. Pasaban los minutos y llegaban más profesoras y profesores. De repente, Pepe Novoa nos invitó a la Nueva Sala de profesores, que estaba más amplia y había una sorpresa interesante. Nos daban la bienvenida con café, jugos, sánguches y galletas. Una forma original de bienvenida para nosotros los peruanos. Menos mal que Iván Thais no trabaja con nosotros.

Allí estaba Wilson con uno de los últimos libros de Benites, el autor de El caballo de Troya. Gladys, la silenciosa profesora de Primaria; Rosita, la dulce y educada profesora que siempre saluda a los Dinos y a todos los demás. También vi a Zoila, ya recuperada. Igual digo de Carol. Un abrazo y un beso para nuestras dos compañeras que ya están con nosotros. No vi a Élber, pero sí estaba Héctor, siempre tan atento y servicial. Llegó Eduardo preocupado. Catherine que se acercó a saludarnos como siempre lo hace y muchos profesores y profesoras más. El ambiente era festivo y contábamos con la presencia de nuestro Director, coordinadores y otras autoridades.

Yo estaba contento por la amplitud de la Sala de Profesores y más mesas y los estantes y las sillas-prefiero las marrones-. Sin duda que no es por ninguna actitud racista ya que las otras sillas son negras. Algunos de nosotros somos callados, silenciosos, observadores, habladores ruidosos, en fin, cada uno con lo suyo.

Este primer día que en verdad, eran varios contó con la presencia del Dr. Idel Vexler, quien nos iba a implementar a través de las charlas y talleres. Para ello, se formaron grupos por especialidades, donde intervenían profesoras y profesores desde Inicial hasta Secundaria. En nuestro grupo, es decir, Comunicación, estuvieron presentes la profesora Gianinna, de Inicial (cabello corto), porque hay otra Gianinna, que enseña Inglés. El silencio del aula se rompió con la participación de Gladys, Dora, Milly, Carol y Dominga , además de Emilio, Jorge, Wilson y yo.

Tengo que reconocer y lo dije en la exposición de coordinadores de grupo,  que la profesora de Inicial tuvo un trabajo arduo, pero como yo dije que “Ella trabajó más”, esta expresión tan franca hirió la susceptibilidad de una de mis compañeras que me dijo que  “ellas también habían trabajado”.  Lo más anecdótico fue que en la siguiente reunión, ella desapareció como por arte de birlibirloque…¿Secuestro?...Los otros días se amplió el grupo y las exposiciones de los representantes estuvo bien.

Una mañana llegué a la Sala de Profesores. Ya estaban Rocío y  Sancy, de Matemática. Sus rostros demostraban la expresión de “Misión cumplida”. Me acordé de una película donde participaban Tom Cruise y Nicole Kidman y sus personajes se desplazaban en carreta y a caballo para ganar sus tierras. Fue entonces que me acerqué a una de las mesas donde había tomacorriente para usar  lap top y que además estaba frente a los estantes para colocar nuestros libros. Después que me senté, llegó Javier y Héctor, quienes cogieron una mesa cerca a la puerta nueva, por si acaso hay un temblor. Después se hizo presente, Yovanita, de Mate. Como ella casi no saluda, ocupó la mesa central que fue usada el año anterior por el Equipo de Inglés y plantó su bandera. Aunque la mayoría de Mate estaba al frente. Ella se acomodó muy bien para esperar la presencia de Olga. Janet, de Inglés-la nueva mamá- ingresó, se confundió y se sentó en la mesa central y suspiró “oh my God”. Wilson entró por una de las puertas, miró la otra y recordó que el conjunto The Doors, le puso el nombre a su grupo por una obra del autor de El mundo feliz. Corrió, se sentó en mi mesa, después de quitarse el sombrero. Alguien dijo: “Vaqueros” porque los dos estábamos con sombrero…para protegernos del sol. En ese instante, ingresaron Ýlder, Juan, Luis Arévalo, Pilar y tomaron posesión de una de las mesas frente a la puerta antigua. Cada uno tenía su “parcela” y había que defenderla como los tres mosqueteros: “ A capa y espada”. Seguían llegando más chicas y las vi tan atractivas que mi primera impresión de las puertas del infierno cambiaron a las puertas del cielo. La ficción y la realidad se dan cuando uno menos piensa. El problema era que  siete damiselas querían sentarse en la mesa central, pero no iban a alcanzar todas . Menos mal que aún quedan otras mesas y se pueden acomodar como es debido. Lo que no podemos hacer es tomar café o almorzar porque según el Jefe, tenemos nuestro comedor, aunque a veces está descuidado. Tenemos que limpiarlo y cuidarlo.

El ambiente está muy bien y el trabajo y las exposiciones, valiosas. A pesar del calor que hace en el auditorio y la falta de ventiladores, nosotros avanzamos en este año 2012 que esperamos que los mayas y Michel de Nostradamus no nos tomen en cuenta porque la vida es hermosa si no pierdes el tiempo y vale la pena vivirla. Además, el único que decide si continuamos en este mundo es Dios…¡Elemental, mi querido Watson!