jueves, 11 de noviembre de 2010

LAS MARIMBAS DE LA FE


La marimba es un instrumento  muy conocido en el mundo centroamericano. Nosotros, también lo conocemos y forma parte,  muchas veces de los regalos navideños que los Padres de familia regalan a sus hijos. Siempre la música por delante.

            Tenemos un grupo de chicas muy alegres que ríen a diestra y siniestra ya sea en el coliseo, el comedor de profesores, el patio o en los pasadizos. Sus timbres de voz son diversos. Yo creo que es por la talla. Una vez las ubiqué en una reunión en el auditorio. Escuchaba sus voces y cuando hablaba o reía una y otra, sentía como si alguien estaba tocando una marimba. Ustedes saben que este instrumento está formado por placas de diferente tamaño y sucede que estas muchachas son entre altas y bajas una especie de …ma…rim…ba. No te creo, me dijo el cuy mientras huía del perejil que le ofreció Norberto.. El loco, dejó su violín y explicó con cordura el origen de las notas a través de las chicas de la marimba:

Janet:              cil cuando baila y canta, es la más alta del grupo. Parece escorpiana.
Jurissam:         Recibe mis saludos y me regala una sonrisa cada vez que camina cimbreante   hacia Infancia Misionera.
Liliana:            Misionera y suave con la sonrisa de hermana.
Rosita:            Faro de luz, mirada núbil y voz cantarina.
La chica de los lentes oscuros y callada. Siempre mira al SOL y a los niños.
Carol:             LA pequeña y habladora. Siempre afina con su voz y
La más pequeñita-de Inicial-… SIbila y lejana. Si no es Hilda, debe ser un hermoso duendecillo que salió de algún mito nórdico para regalarnos con su vocecita la última nota de la marimba claretiana.

MI AMIGO CHACHO...

El diez de noviembre cumplió años mi amigo Chacho. Lo vi casi al final de la jornada de aquel día. Siempre con la sonrisa a flor de labio, las manos en los bolsillos-debe ser por el frío- una sonrisa lejana y listo para celebrar alguna broma dentro el entorno jurásico.
Lucho Valdiviezo lo vio en Puentepiedra. Me imaginé que estaba de visita a algún paisano de su vieja Panao. Sin embargo, no era así. Chacho es cargador…no lo puedo imaginar. Tengo que aclarar que él es cargador de la Virgen del Carmen y a veces del Señor de los Milagros. Increíble pero cierto…¡Es un milagro!... a decir verdad, lo veía colgado de una de las andas y balancearse palomilla tanto hacia la derecha como a la izquierda. Benjamín me corrige y dice “querrás decir a babor y estribor”. No le puedo discutir porque está con sus espinacas tarareando alguna canción de Jacques Brel…N´e me quite pas….Jorge Tovar me contó que una vez lo vio en una procesión en Pueblo Libre confundido no sé si con el humo de las sahumadoras o con las bocanadas de humo que despedía su cigarrillo. En fin, nuestro amigo Chacho es un cargador de primera fila o de primera anda. No conozco la terminología de los cargadores pero sí sé que Chacho es lo máximo como amigo y persona. Entre los chascarrillos que desliza con una mirada rabelaisiana, está su corazón, de repente con fino humo de tabaco que le hace daño, pero con espíritu de los personajes de Manuel Ascencio Segura.
Chachito, que es la forma cariñosa con que sus amigos lo llamamos, es un hijo putativo de los dinosaurios. A pesar del grupo cretáceo al que pertenece, sin embargo, su corazón está con nosotros. Lo queremos mucho por su don de gente. Es tan diferente a otros y siempre está llano a colaborar y ayudar cuando alguien de nosotros necesita ayuda. Es juguetón y amante del café y los huaynitos. Canta y sobre todo baila en un estilo inconfundible que mueve a risa, pero cuando Toto canta aquella nostálgica canción que reza así “Cuando salí de mi tierra, de nadie me despedí Huanuqueña…”, Chachito se pone triste y sus ojos se vuelven lacrimosos como el rocío de las flores de su bella Panao…termina con la voz quebrada canturreando…”solo las flores del campo ayayayay…” y termina en un silencio que los Dinos comprenden y entienden que el tiempo  jurásico se diluye entre las  sonrisas de las alondras y la mirada suspicaz de algún moscardón….Una vez más ¡Feliz cumpleaños Chachito!

                                                                                              Don Lucas

lunes, 8 de noviembre de 2010

A TRAVÉS DEL ABSURDO…

Otra vez el sol que sale a coquetear con nosotros. Mientras Jorge iza la bandera y los estudiantes forman , yo tirito de frío. Debe ser el resfriado. Ahora comprendo por qué algunos de nuestras compañeras no salen al patio para acompañar a los alumnos y alumnas. La salud es lo primero. Con ella no se juega.

            A medida que observo a los muchachos y muchachas de Quinto año. Algunos tienen el cabello recortado. Seguro que han ingresado a la Universidad, pero no han terminado la secundaria. Ojalá que no descuiden sus cursos. Algunos descuidan su desayuno y pueden desmayarse. Menos mal que Katherine está al tanto de algún desvanecimiento. Élber mira, pero su médico le ha prohibido hacer fuerza. Bastante tiene con los zapatos. Nosotros comprendemos y guardamos silencio, como guardan silencio aquellos que aceptan la candidatura de un bella mujer para la Presidencia. Cuando salen los ataques desde diferentes regiones sea el campo jurásico, Escocia, el país de la fantasía u otros , Nuestro gigante que no es egoísta, desenvaina su espada de palabras y contesta “Son calumnias de la oposición”, mientras degusta un chupp de chocolate a cincuenta cada uno, el cual le afecta su asma.

            El viernes bailaron  niños y niñas, chicos y chicas de diferentes años, tanto de Primaria, cuanto de Secundaria. Muy hermoso, en especial para la familia. El espectáculo agrada y estamos contentos. Sin embargo, cuando salieron mis alumnos y alumnas de la Promoción, quería reír y dar signos de aprobación, felicidad…. No fue así. Sentía pena. Los he visto bailar a la mayoría desde que eran pequeños y pequeñas. Y en este festival folklórico, era su última danza. Un último momento donde el vestuario, la coreografía acompaña su danza de tristeza y júbilo, donde se confunden la voz de nuestros pueblos, la aclamación del público, el sonar de los instrumentos de viento y percusión y una sola expresión hacia su colegio que podríamos sintetizar en las primeras notas de nuestra Alma Máter…”Salve colegio Claretiano/ noble adalid de la virtud…Gracias a todos ellos. Gracias a Gabriel, a Sarmiento, Gracias a Antonella, a Jazmín y Sandra y todos los demás por brindarnos a través de la dirección del Profesor Clavijo un espectáculo de peruanidad.

            ,,, el equipo de calidad del ISO 9001 estuvieron el lunes 8 de noviembre frente al alumnado. Entre ellos podemos mencionar a Elizabeth, Carmen, Tula, Jorge Díaz. Sabemos que los estudios exigen dedicación, sacrificio, trabajo y una completa identificación con el colegio. Sólo espero que los objetivos se cumplan y que lo aprendido pase al 100% a todos nosotros. Tenemos que ser un solo colegio : Inicial, Primaria Secundaria. Debemos hablar el mismo lenguaje. Debemos de evitar el proteccionismo. No hay espacio para repúblicas independientes. El colegio Claretiano tiene que respirar el mismo aire que nos diera nuestro Santo Patrono San Antonio María Claret. Y que Dios nos bendiga, porque no es tan fácil cambiar…Cuesta y lo tendremos que hacer.

                                                                       El poeta