I
El primer día de trabajo fue especial. Después de la Eucaristía, tuvimos un exquisito desayuno. Después, nos encontramos en el auditorio. El Padre Director presentó a los nuevos profesores y profesoras. Nosotros continuamos saludando a nuestros compañeros y compañeras. Parece que el descanso ha sido fructífero para la mayoría porque a la hora de la verdad, es decir el examen médico, casi todos estábamos con sobrepeso…¡Qué tal hallazgo! Eso no es todo, también nos hemos “achicado”. ¡Qué ocurre! ¿Acaso está por aquí el Chavo del ocho? Lo cierto es que los pitufos han aumentado y el más contento es Héctor, por razones obvias. Además, estamos ciegos…¡Todos a comprar lentes!...Todo se puede perder menos el sentido del humor. Tampoco se puede dejar de lado las viejas costumbres de guardar la fila, o la cola para los exámenes médicos respectivos. Esto ocurre en Inicial, Primaria, Secundaria, pero ¿En Servicios? Ellos siempre han sido el ejemplo de respetar la fila, pero uno de los viejos trabajadores de Mantenimiento, se acercó con desparpajo a la fila y como había una silla libre, se sentó y lo más fresco, sus compañeros lo avalaron como que nadie se había dado cuenta y qué viva la vida. Espero que no tengan como maestra a aquella mujercita de la televisión popular…antes de que la vida te viva.
Como hace tanto calor, las profesoritas vienen con su ropa de verano y sus zapatos y sandalias multicolores. Este detalle ha permitido que algunas crezcan más de cinco centímetros para estar a la altura de las circunstancias. Me parece bien y que sigan creciendo. Sin embargo, mucho peso en el país de la rica comida. Recurriremos al libro de Reclamos para que en la cafetería preparen platos con ensalada y comida sancochada o a la plancha. En caso contrario, nos puede ocurrir lo que a un consuetudinario visitante de la cafetería que después de muchos años de comida contra el colesterol, los triglicéridos y otras complicaciones a nuestra salud, se está convirtiendo en una bondadosa figura geométrica en el mundo histórico-geográfico de nuestra república.
La vida es así, nos dice el profesor Navarro, mientras degusta un pan con chicharrón y camote. Tenemos que bajar unos cuantos kilitos, pero eso, sí, mi pan con chicharrón no lo cambio por nada. Me da fuerzas para tocar la trompeta y el trombón. ¡A las pruebas, me remito! Y pidió en la cafetería otro sánguche igual. Pelusa, no se quedó atrás y sacó de su lonchera arroz, frejol y cabrito para que le dé inspiración en su nuevo trabajo: La fotografía. En fin, la fotografía es un buen pasatiempo. Grandes fotógrafos claretianos como Hugo Díaz, Jorge Tovar, Sandra Esquenazi, Wilson Olaya, Emilio Acuña y Kelly Albán han realizado trabajos magistrales y que nosotros siempre los tenemos presentes.
Hay que decir que los grupos de oración se han esmerado bastante que los profesores y profesoras están contentos. Lo que yo me pregunto es que en los miércoles de ceniza, ¿Para que llamaron primero a Angelito?...otros vieron figuras diferentes a la cruz. Algunos personajes malhadados dicen que Ýlder tenía una esvástica en la frente. Mendieta se defendió explicándonos que la esvástica es una cruz gamada y procede de la India. Pancho Angulo reafirmó y todo quedó en paz…como debe ser.
Hoy jueves 14 de febrero, celebramos El Día de la Amistad y nuestro personal se saludaba por este buen Día y estamos a unas horas de celebrar en conjunto este Día de San Valentín que ahora le llamamos de la Amistad para que todos estemos contentos. Ya los diferentes grupos se han preparado y esperamos la sorpresa.
II
Ángel, Ángel
La guitarra
Wilson, Wilson
El cajón…
Decía preocupada
Carol Carol
Con emoción.
Ya estaban los instrumentos listos para la jornada. El bombo y las baquetas, el wiro y muchas más. El Equipo de Comunicación de Primaria y Secundaria, El equipo de Arte e Inicial se confundieron en un solo grupo y arrancaron la comparsa en su versión original. Todo el grupo estaba con sus gorros, sombreros, serpentinas multicolores, silbatos o pitos “Cuando pitos, flautas…cuando flautas, pitos”. La música de carnaval sonaba en nuestros oídos. “Mama yo quiero…mamá yo quiero…Se va , se va la lancha…Ay mama Iné, ay mama Iné, todo lo negro tomamo café. Angelito con su gorrito entonaba como nunca “Adolorido, adolorido” y Carito y Janet acompañaban las canciones con sus voces. Leidy movía las manos y Sofía, los pies. Wilson daba “un pasito pa´ delante y un pasito para atrás”. Tengo una vaca lechera…no es una vaca cualquiera… decía Liliana que bailaba y tocaba un instrumento de percusión. Ojos azules, cantaba Verita. Úrsula, le contestaba …No llores/No llores, ni te enamores…Las chicas estaban bellas, y nosotros, también. La flor de papa…la flor de papa, decía Emilio, un poeta enamorado suspiraba “Quisiera ser picaflor, y que tú fueras clavel/para chuparte la miel/del capullo de tu boca”. Era el Día de la amistad y todos estaban contentos. La comparsa avanzaba y subía las escaleras. Las cuerdas de la guitarra nos animaba a cantar; el bombo, sonaba en los corazones y las voces de Olga y Rosita encandilaban a los jóvenes que escuchaban sus voces. ¡Qué maravilla…Qué maravilla! Es la comparsa de los artistas. Sandrita, movía las caderas y las chicas de Inicial, las manos y los pies. Naranjitay, naranjitay y todo un rosario de canciones se esparcía por el auditorio. Todos querían bailar, muchos deseaban beber del capullo de su boca. ¡Qué hermosa la colegiala!...¡Tan bella la pastorala! Que sonríe y calla porque el amor llama a su puerta. Los amigos dicen ¡Salud! Motita coge su muleta y se baila una serranita. “Llorarás cuando me vaya…cuando remedio no haya!
Rocío se va en su carro como la lancha con el pescador. Y en esa lancha que surca el mar, se va, se va mi amor dice un joven profesor de Ciencias.
Ýlder y su balón emociona a los compañeros y compañeras; Carole con cualidades histriónicas dirige a sus amigos. Susana, la nueva Maestra de ceremonias nos regala unas palabras que nos llega al corazón y los de CTA no se quedan atrás cantan como los de Mate. Los ojos que se han hecho para mirar, miran a la” vicuñita de alta puna/qué bonita lana tienes/así son las huamanguinas…Qué bonito talle tienen…Quillinchallay, Huamanchallay”
Los chupetes y chocolates nos endulzan y los helados, también , el Día de la Amistad llega a todos los grupos y a los amigos igual. Va quedando en nuestros corazones un maravilloso momento donde los claretianos dicen con mucha emoción a través de las canciones:
¡FELIZ DÍA DE LA AMISTAD!