El martes nos reunimos en la casa de José Luis para realizar la visita programada al museo de Numismática en el Centro de Lima. No recordaba dónde quedaba la casa de José Luis porque era la primera vez que iba. Tenía la calle y la cuadra, mas no recordaba el número. Vi a un señor que cerraba un garaje y me animé a preguntarle por la casa de nuestro anfitrión. Cuál sería la sorpresa que aquel caballero no era otro que el padre de José Luis. Una vez en su domicilio, esperamos la llegada de Luis y Marcelo, nuestros otros compañeros de aventuras.
Mientras esperábamos a nuestros amigos decidimos observar su colección de monedas y billetes que serán expuestas en el EXPOCLARET de este año 2011. Mientras veía sus bellas monedas me acordé del club de numismática de hace tantos años y que a pesar que no teníamos local propio, sacábamos una revista mensual. Era tan artesanal pero nos identificábamos con el club. Después de varios años, encontré a Galo en Primer año de Secundaria y avanzamos hasta Quinto año con la formación de su colección, el apoyo de sus padres, tíos y otros familiares para lograr una hermosa colección de monedas y billetes que era un maravilloso espectáculo ante los ojos de los que asistían a sus exposiciones en EXPOCLARET.
Galo terminó Quinto año de Secundaria y se fue con su maravillosa colección numismática. Ahora es José Luis de la Cruz, siempre con perfil bajo, quien se apasiona por las monedas y billetes. Hay mucho camino que recorrer porque recién está en Segundo año de Secundaria y ya tiene una buena cantidad de monedas y billetes de diferentes países del mundo.
Al fin llegaron Luis y Marcelo y con la ayuda del dueño de casa logramos llegar a nuestro destino, después de una terrible peripecia de tránsito para acercarnos por el Congreso y el Museo numismático.
El museo es una casona antigua de dos pisos con diferentes ambientes y muchas salas. La información es excelente, con buenas imágenes, y explicación sobre los diferentes momentos en que se produjeron cambios en las monedas desde 1565-aproximadamente- entre las macuquinas, los rincones, las peluconas, los escudos de oro y los reales de plata. La historia de nuestra ceca hasta hoy en día es larga y en cuanto a monedas se refiere hay una bellísima colección de estas hasta los nuevos soles con sus tumis, chulpas de Sillustani, sarcófagos de Karajía, templo de Santa Catalina, Machu Picchu y los nuevos billetes de 2011.
Todos observábamos admirados la historia numismática peruana ante nuestros ojos. José Luis tomaba fotografías y nosotros recorríamos las salas con sus monedas de oro, plata y aleaciones. El tiempo se mostraba reacio con nosotros. Se acercaba la hora del almuerzo y estábamos lejos y nos dimos cuenta que se requiere de varias visitas para salir satisfecho del maravilloso museo numismático del Perú. Así que regresamos y la madre de José Luis nos sirvió un suculento almuerzo a medida que veíamos el primer tiempo de Bolivia y Colombia.