Hola Antonella:
Leí muy emocionado la composición de los recuerdos que tú y Noelia escribieron en nombre de todos tus compañeros y compañeras. Escogieron un día muy especial porque no solo era la entrega de sus uniformes sino la semana de adviento. Esta ceremonia, muy emotiva donde la alegría y la tristeza se mezclan. El agradecimiento a sus Padres que eligieron este centro de enseñanza-aprendizaje para ustedes. Con todas sus fortalezas y debilidades, porque nosotros, como ustedes, también estudiamos para ser cada día mejor.
Le puse este título mientras recordaba el poema que le escribió Juan Gonzalo Rose a su hermana : Carta para María Teresa. No es un poema sino que a través de ti y Noelia comento a través de mis palabras el sentimiento de los profesores y profesoras hacia la Promoción 70.
La vida escolar es hermosa y los años no pasan por gusto, muchacha. Siempre hay un principio y un final en la vida escolar : Lágrimas…lágrimas, pero te aseguro Antonella , que este inicio y el final de la gran jornada es como el Mar Rojo que se abre en un sinnúmero de interrogantes y que mientras avanzan están la enseñanza y el aprendizaje que les brindamos y ustedes reciben .A pesar de los rostros duros y serios de algunos de nosotros y la sonrisa de sus maestras. Nosotros los queremos y deseamos lo mejor para todos ustedes.
La nostalgia es una palabra dulce, agria, triste con sabor de soledad y silencio. Pero es la vida, muchacha. Unos días más y encontraremos el patio vacío y empezaremos a recordar a los chicos y chicas de la Promoción 70 como lo hacemos con las Promociones que se fueron y nos dejaron con un mundo de recuerdos bellos por cierto y que el tiempo señala en los intramuros de nuestra Alma Máter.
Cómo olvidar a las chicas del básquetbol: Pamela, Andrea, Johanna, Kimberly, Nadine a quien la llamaba Nadin y ella siempre me corregía. A Betsye con su sonrisa de nunca acabar y sus preocupaciones para mejorar sus notas. Sé que olvido algún nombre y que me perdonen. La mayoría de ellas , desde pequeñas estuvieron en la selección y entre risas y tristezas, siempre fieles a su colegio hasta quinto año de Secundaria.
No puedo olvidar a nuestros ajedrecistas Fabiola, Villanueva y otros que también estuvieron presentes desde pequeños. Algunos en diferentes deportes, ya sea vóleibol y otros en la banda de música.
Los futbolistas y los muchachos del baloncesto, aunque no tuvieron suerte, se alinearon en la Promoción y dibujaron en la pizarra -como dice el poeta Jacques Prevert- el rostro de la felicidad. Algunos de ellos son Uribe, Rivas, Cervantes, Juancito, Reátegui, Moreno y otros.
Estoy contento porque un buen número de la PROMOCIÓN ha ingresado a la Universidad, deportistas que demostraron que el estudio y el deporte pueden ir de la mano como lo dicen sus profesores de Educación Física.
También han ingresado bailarines, atletas, ajedrecistas, músicos, actores y actrices de teatro y alumnos y alumnas de la banda. ¡No es una felicidad tan grande para sus Padres como para sus profesores y profesoras. …Claro que sí Antonella.
En las últimas actividades de nuestro colegio, tengo presente aquel sábado, en Expoclaret cuando Melissa representó a un personaje de una obra de nuestro laureado Premio Nobel Mario Vargas Llosa y luego tú con el discurso de Charles Chaplin cuando representaba a Hitler en El gran dictador. Y después Gabriel que representó un discurso de Adolfo Hitler. No puedo soslayar a nuestra Julieta representada por Stephanie. Aquellos momentos fueron maravillosos. Muchos de tus compañeros y compañeras se lo perdieron. Ellos y ellas tenían sus exposiciones de Letras y Ciencias…Fue todo un éxito a pesar de los sánguches que se extraviaron.
Acepté con gracia tus palabras acerca de las extrañas y raras que yo les dictaba. No tienes idea cuán bello es nuestro idioma. Si deseas saborear estas palabras, allí tienes a los escritores de la Generación del 98 y La Generación del 27.
Es la una de la mañana y no me salen las palabra precisas para poder expresar todo nuestro cariño hacia ustedes. Sé que son valiosos y maravillosas. Enseñé a varias de las chicas desde que eran pequeñas, en Primer año de Secundaria. Y no puedo callar al mencionar a mis engreídas porque les exigí y supieron estar siempre a la altura de las circunstancias y la representatividad. Ustedes estaban en ajedrez, danza con el profesor Clavijo, baloncesto con los profesores Joel y Roberto y el buen desempeño en todos los cursos. No puedo olvidar a Gabriel, a Inciso, Taya, Paolo Arbulú, que destacaban en diferentes materias y que avanzaban vertiginosamente en Inglés a través de sus estudios en el Británico donde nos veíamos todas las tardes después de clase o en el ICPNA de Paolo. Sé también que sus rostros de tristeza parecen decirnos a cada momento como el título que pusiste a la composición : “La 70 no se va”. Sí Antonella . Tienes razón. Ustedes están presentes en el corazón de sus profesores y profesoras que todavía esperamos a los chicos y chicas para que den las evaluaciones que faltan para que se acerquen y nos digan que todavía queda una oportunidad y hay que tomarla en cuenta porque la vida les va a enseñar que sí se puede cuando está presente el lema que les han enseñado desde que eran niños y niñas : Ser claretiano es ser cada día mejor.
Los quiero mucho
Eddy Gamarra
Hermosas palabras profesor Eddy. No tengo cómo agradecerle mas sí prometerle que siempre me sentiré orgullosa de ser parte del colegio y el próximo año iré a visitarlo cada vez que pueda.
ResponderEliminarNosotros también lo queremos mucho profesor
Un abrazo
Antonella
Profesor son muy lindas sus palabras quiero que sepa que siempre lo tendremos en nuestros corazones y como escribimos antonella y yo la 70 no se va, porque nuestra promocion no solo la conformamos nosotros sino también ustedes nuestros profesores que nos enseñaron muchas cosas y sobretodo nos dieron su cariño.
ResponderEliminarGracias por todo profesor, por todo.
Nosotros también lo queremos mucho.
Noelia (:
Profe, me conmovió su carta, quiero que sepa que lo admiro ya que lo considero una persona sabia, usted es como un búho, es un gran profesor y jamás olvidaré sus llamados de atención tales como "ese sujeto que se encuentra de pie", "sal a tomar aire", "¿vas al baño? Y si puedes no regreses". Nunca botaré los dictados de sus palabras extravagantes (ajilimójili, jerosolimitano, alcuzcuz, quincuagésimo, aquiescencia, SINVERGUENZA, etc).
ResponderEliminarGracias por todo Profe.
Espero verlo pronto, el próximo año lo iré a visitar para que no se olvide de mí, tengo la certeza que jamás lo hará.
Helmut Ramsay :)
Rara vez, si alguna, uno llega a encontrar personas como usted, profe. Nunca olvidaré sus clases, la paciencia con la que las dictaba, siempre dispuesto a ayudarnos.
ResponderEliminarQuiero que sepa que cuando crezca, quiero llegar a ser, siquiera, la mitad de lo que usted ha sido con nosotros todo este tiempo.
Volveré al colegio con la esperanza de encontrar todo como lo dejé, como si el tiempo se hubiera detenido, con la esperanza de encontrarlo a usted y recordar todo lo vivido.
Gracias por todo
Enrique Taya Chau
No cabe duda que usted, es uno de los profes más sabios e inteligentes que haya podido tener el colegio, por no decir el más sabio...
ResponderEliminargracias profesor por todo lo que nos ha dejado en cada clase de rv(aquellos tiempos en 3 año o 2 año si mas no recuerdo, con ese dictado de 100 palabras) o como profesor de comunicación...
Cuidese, espero poder encontrar en la universidad un profesor como uds, pero lamentablemente sé que es imposible encontrar un profesor en toda la faz de la tierra como su persona...
Gracias
Enmanuel Badajoz
hola anto soll alba me gusta un monton patito feo i me se tus canciones de memoria para mi eres un cielo i mui gupa i matias bruno me gusta porfa escriveme
ResponderEliminar