miércoles, 16 de febrero de 2011

FEBRERO

El primer día, los saludos estaban a la orden del día. Alegría, emoción , nuevos profesores y profesoras. Los colores del verano daban la nota especial por esta estación que muchos aman, a pesar del calor. No todos amaban el verano. Javier Heraud, poeta peruano, escribía “Verano maldito. No sé qué hacer contigo”. Aquí en Lima, las polillas nos visitan en el estío y hambrientas y golosas atacan nuestros libros. Comprendo a Heraud, el poeta que vaticinó su muerte cuando en sus versos decía : “Yo no me río de la muerte/simplemente/ que no tengo miedo de morir/  entre pájaros y árboles”. No sé si sobra o falta alguna palabra. Pero así guardo estos versos desde hace muchos años.
Estos días transcurren con charlas, exposiciones, debates. Programación en la sala de cómputo, siempre con el apoyo de Katherine o cariñosamente “Quina”. Luego los intermedios, después, trabajo y el esperado refrigerio. Los que prefieren gastarse unos soles más salen en busca de algún restaurante que satisfaga sus expectativas gastronómicas. Otros, tradicionales. Se dirigen a la cafetería y los más sufridos, tienen que correr a la sala de refrigerio donde solo hay cuatro mesas y a formar fila y lograr sentarse en alguna silla disponible. Menos mal que los hombres comemos rápido. No se puede hacer sobremesa porque hay otras personas que necesitan usar el espacio. En verdad, el espacio es pequeño. Me parece que han reducido las mesas. No estoy seguro.
Los debates se realizan con la participación de profesoras y profesores de diferentes Áreas y niveles. Parece el Congreso. Los más fogosos son Eduardo, Aurelio, Eddy, Ýlder, Gladys,  Olga. Leidy, Zoila, Carole y otros compañeros. El profesorado disfruta de diversas maneras. Unos escuchan, otros, oyen. Algunos, agotados por el calor y el trabajo se entregan a los brazos de Morfeo. Los amantes de los juguetes y celulares, se entregan con pasión a la actividad lúdica como prueba irrefutable que la juventud existe. De todo hay en las viñas del Señor, me dice Angelito mientras observa a algunas “tías” que realizan comentarios dignos de Don Ricardo Palma o Sofocleto. Lo más interesante, me comenta Navarrito es cuando las profesoras, en plena charla, se retiran a los servicios higiénicos, nos distraen agradablemente y después de media hora, regresan por la pasarela y despiden aromas agradables a colonias, perfumes que son percibidos por sus fans. En cuanto a captar el olor, Joel nos lleva ventaja por razones obvias.
Así transcurre este febrero loco como decía Don José Eulogio Garrido, poeta peruano. El trabajo, la amistad, el amor, la esgrima verbal y la buena invitación que nos hizo el colegio el viernes 11 a través de César Náquira para disfrutar el intermedio en la cafetería del colegio y por el Día de la Amistad. A propósito de Amistad, el Equipo de Comunicación realizó la oración y dedicó este momento a sus compañeros y compañeras de trabajo. Fue un momento diferente que agradó al profesorado y quedará en el recuerdo de muchos.
Extrañamos a nuestros amigos Jorge Tovar y Chacho Sánchez. Igualmente a Jorgito Lock. Manuel León, Sdenka, Estela, Julio, Marthita y todos aquellos que dejaron cariño, amistad, respeto, y reconocimiento por parte de sus compañeros de trabajo…¡Qué Dios los bendiga!

No hay comentarios:

Publicar un comentario