“ Maestro Nacional Julio Enrique Vásquez de la Paz”
Así rezaba este famoso festival donde más de cuatrocientos participantes de diferentes lugares de nuestro país competían en diferentes categorías. Veinticuatro pueblos del Perú y dos países: México y Estados Unidos, estaban representados por ajedrecistas cuyas edades iban desde los cinco años hasta diecisiete.
Los premios, medallas y dinero en efectivo fueron donados por diversas instituciones, editoriales y empresas. Fueron tres días donde cada participante tenía que jugar siete partidas, según la información de mis alumnos y alumnas.
El festival de ajedrez se realizó en el coliseo. Los familiares, técnicos y profesores de los ajedrecistas estaban pendientes de los resultados. Las mamás de nuestros jugadores y jugadoras, atendían en el quiosco y vendían desde gaseosas, café, chocolate, sánguches, tortas, picarones y muchas delicias más.
El responsable de este festival internacional fue el profesor Garri Pacheco, quien se desempeñó muy bien. Contó con la ayuda de su Padre, el profesor Jorge Pacheco y un selecto grupo de jueces, entre ellos, un exalumno claretiano que se acercó a saludar a sus maestros.
La organización fue excelente. Entre los profesores que apoyaron este festival estaban Luis Alberto Sánchez Retis, César Náquira, Ricardo Campos, Mario Miranda, Roberto Puente, Eddy Gamarra y otros. La mayor parte del Equipo de Educación Física estuvo presente en estos tres días del festival ajedrecístico.
El nivel de los participantes era de primera. Había jugadores que a pesar de su corta edad, tenían el título de Maestro Fide o una jerarquía más. Confieso que no entiendo mucho acerca del ELO, pero varios de los estudiantes tenían este registro. Sin duda, los maestros Pacheco nos pueden dar la información más precisa.
El ganador de la categoría sub-10 fue Alejandro Alarcón García, del colegio Albert Leninger, de la ciudad de Arequipa, quien se hizo acreedor a ochocientos nuevos soles más trofeo y medalla.
El mejor claretiano de esta categoría fue Catherine Palacios Llancari.
El primer puesto de la categoría sub-12 fue para Renzo Rengifo Blancas del colegio Saco Oliveros, Lima.
El segundo puesto fue para Sergio Herrera Robles, del colegio Claretiano Lima.
En la categoría sub-14, el primer puesto fue para Víctor Armas López del colegio Corpus Christi, de Chimbote.
El mejor Claretiano en esta categoría fue Erick Mendieta Cadillo.
La segunda mejor dama fue Alexandra Herrera Tafur de nuestro colegio Claretiano.
La categoría sub-17 Premier tuvo como ganador a Alexander Príncipe Tolentino, del colegio Saco Oliveros , Lima.
El mejor claretiano en esta categoría fue Jorge Puppi Lazo.
Además de ellos y ellas participaron alumnos y alumnas de Segundo año. Mis estudiantes, destacados en Comunicación y otros cursos. Entre ellos y ellas cito a Priscila, Silvana Basadur, Marianita Tello, Los Silva, Palacios, además de Erick y Alexandra Tafur.
Al final de la Jornada, El R.P. Director clausuró el VI Festival internacional de Ajedrez Claretiano. Todos nos sentimos honrados que este Festival lleve el nombre de un gran amigo y maestro del juego ciencia: Julio Enrique Vásquez de la Paz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario