Al que madruga, Dios le ayuda, me dijo un amigo. Tomé un taxi y llegué al colegio para avanzar con la corrección de las pruebas. Las profesoras y profesores, secretarias y los chicos y chicas de servicio llegaban con buzo, short, pantalones de todos los colores, gorros, sombreros, y con alegría para el paseo de integración. Entre las personas más alegres estaban el Padre Ronel, Emilio, Pepe Novoa, Motta, Gladys, Olga, Nancy Bartra, Abantito, Jurissam, los muchachos de servicios y muchos más. Teníamos dos carros y cada uno escogió donde podía estar más cómodo. Si bien es cierto que los profesores y profesoras ya no cantan, pero unos llevaron su periódico como el profesor Lucho Arévalo; otros, conversaban y reían: alguien dormía, Emilio corregía sus pruebas: yo leía Los cuentos de Canterbury, de Chaucer y las encargadas de la comisión repetía caramelos, chocolates y chupetes. Todo tranquilo. Pasar de un distrito a otro, es saludable y te permite ver los lugares de mayor tránsito en nuestra capital. En primera fila estaba Katherine, Edelmira y en la parte posterior, pude ver a Ýlder, el profesor Valdez, los amigos de Servicios y tantos otros.
Cuando llegamos a la Casa de los claretianos, la mayoría buscaba el baño, otros, se tomaban fotos, se protegían con cremas de los mosquitos, vieron una especie de teatrino pequeño que nos hacía recordar a Epidauro. Luego nos llamaron. José Navarro, pedía desayuno. Porque alguien le dijo que iban a servir desayuno. Yo, que no había desayunado, le creí.
Nos llevaron a una sala donde había muchas sillas. Un Señor vestido de anaranjado-me parece que es el profesor del curso ISO 9001: 2008-animó a que se agrupen y escuché diversos nombres entre ellos el de mi grupo “Avanzamos” También escuché “los mosqueteros”, ”Rumbo al ISO” y otros donde estaban las profesoras de Inicial, y compañeros y compañeras de diversas especialidades y trabajo. Nos obsequiaron unos polos celestes donde había una expresión motivadora: HOY VOY A SER MEJOR QUE AYER. -I hope so- decía mi otro yo. No escuché que felicitaban a Gino por haberse encargado de la confección y entrega. Más bien, alguien comentaba que se olvidaron. Probablemente….
Tengo que ser honesto en decir que no recordaba el nombre del profesor y del equipo que apoyó el trabajo que se realizó, pero sí le agradezco que nos haya dirigido a pesar de la confusión babélica entre los presentes debido a una explicación sobre los dichosos stickers verdes y amarillos. Yo me pregunto si en verdad valía la pena que los profesores pusieran el sticker sobre los papelotes preparados por los diversos grupos o era una estrategia para observar el grado de empatía de unos y otros. En lo que a mí concierne, no pude votar por mi grupo por las cantidades o porcentajes que se anotaron en los papelógrafos. Será que no estoy acostumbrado a ver objetivos con porcentajes que a veces me parecen absurdos. De no ser así. Nuestros amigos del ISO, lo explicarán en forma más clara. Generalmente, los papelotes que no tenían porcentajes, fueron escogidos por una mayoría.
Al margen de porcentajes y cantidades, espero que los objetivos se anoten, se analicen, se prioricen y se corrija la construcción gramatical porque observo que hay una situación latente que debemos corregir y mejorar si es que en verdad toma fuerza la expresión HOY VOY A SER MEJOR QUE AYER. Una persona de antaño deslizó esta frase entre sus coetáneos: RES NON VERBA (Hechos y no palabras). No fue hecha solo para los políticos sino para todos, en este caso, nosotros: desde El trabajador de la puerta hasta nuestro Padre Director. Es cierto que la calidad no se demuestra con estudio solamente sino con realización, es decir con hechos, con honestidad, con justicia, con amor. Todos debemos colaborar con ISO 9001: 2008
Otro hecho que me llamó la atención fue la votación de las chicas de Inicial quienes votaron en bloque por Inicial. Sus objetivos eran interesantes en especial aquel que incidía mucho en las relaciones laborales. Tal vez, lo hayan escrito con otras palabras, pero la traducción era la misma. Las palabras que estaban en el papelote, me hizo reflexionar sobre la unidad claretiana que hasta ahora, no la percibo en su pureza. En verdad, no es una expresión de paporreta y tengo que decirlo hasta el cansancio: El colegio es uno solo. Para confluir en esa unidad necesitamos una primaria, secundaria e inicial y con el mismo lenguaje. A un lado el mohín intrascendente. Aprendamos a saludar, y si somos nuevos, mayor razón. Observo las buenas intenciones, el ánimo de mejorar las relaciones laborales. Las personas debemos cambiar; en caso contrario, va a ser difícil…pero no imposible….
Hubo partidos de vóleibol por equipos. Mucha alegría y entusiasmo. El equipo ganador fue Los mosqueteros. El mejor jugador del campeonato, Daniel de SERVICIOS. Jugadoras que destacaron Katherine, Mechita, Mauricci, Gisella. Entre los hombres Mario, el Padre Ronel, Navarro y otros. El mejor Director Técnico: Jorge Díaz, de “Avanzamos”.
El árbitro-Roberto Puente- después del término del partido celebró con el equipo ganador. Gladys, la jefa de barra de Avanzamos le gritó “vendido “…
La parte final fue el concurso de baile. Destacaron Vanesa y su pareja, de Inicial y Olga con Percy, de Secundaria. Las barras alentaron a sus participantes y cuando el profesor de ISO los declaró empates hubo protestas. Me hubiera gustado ver a alguien de Primaria y Secundaria que aplauda al equipo rival y viceversa….alguna vez será.
Ya en la tarde nos regresamos contentos, cansados en silencio o conversando y durmiendo mientras el carro se deslizaba por diferentes lugares. Agradecemos al equipo ISO , a nuestras compañeras y compañeros de la Comisión, Al Padre Ronel. El almuerzo estuvo exquisito y también agradecemos a la Comunidad de las Padres Claretianos por habernos permitido estar en aquel hermoso lugar.